En octubre de 1984 se recibieron las primeras informaciones sobre María Eugenia. La niña había sido inscripta como hija propia por el comisario bonaerense Rodolfo Oscar Silva y su esposa Armanda Elisabeth Colard. El 18 de septiembre de 1985 fue restituida. Meses antes lo había sido su hermano Felipe, a quien los represores habían dejado con una vecina tras el operativo. La mujer entregó al niño a una familia que también lo inscribió como hijo propio. Desde que fueron localizados, María Eugenia y Felipe vivieron con sus padres y sus hermanos menores, María Paz y Juan Manuel, en Brasil.
María Eugenia Gatica Caracoche
- ADN: 1 de septiembre, 1985
- Restitución: 18 de septiembre, 1985
María Eugenia Gatica Caracoche nació el 6 de febrero de 1976 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El 23 de diciembre de ese año nació su hermano, Felipe Martín. El 16 de marzo de 1977 María Eugenia se encontraba en la casa de una pareja de compañeros, Susana Falabella y José Abdala, en la ciudad de La Plata. Tanto ella como el matrimonio y su pequeño hijo, Sabino, fueron secuestrados. Su madre, Ana María Caracoche, fue desaparecida junto con Felipe el 19 de abril de 1977 en la vecina localidad de Berisso. Ana María permaneció detenida en los centros clandestinos "La Cacha" y "Pozo de Banfield". Tiempo después fue liberada. Su marido, Juan Oscar Gatica, perdió todo dato sobre el paradero de sus hijos.
La familia de María Eugenia Gatica Caracoche
19766 de febrero
Nacimiento del/a nieto/a
198518 de septiembre
Restitución
28Número de caso resuelto
Botín de guerra
Ana María militaba en la Juventud Peronista (JP) y Juan Oscar en Montoneros. Al momento del secuestro de su esposa y sus dos hijos, Juan Oscar ya había estado desaparecido en la ciudad de Bahía Blanca, donde vivían. Fue interrogado bajo tortura y 11 días después, previa firma de una declaración en la que se hacía constar que no había sufrido malos tratos, lo dejaron ir. A partir de entonces, pasó a estar en la clandestinidad, al igual que Ana María cuando fue liberada.
“Me dejaron en una calle de tierra, me fui caminando pensando que me iban a matar. El auto se fue y comencé a ubicarme. Estaba emocionalmente destrozada, con dos hijos bebés desaparecidos. Los chicos eran botín de guerra de la dictadura, eso quedó muy claro desde el comienzo“, afirmó Ana María en uno de los juicios en los que declaró.
“Desde el 77 al 80, vivimos en la clandestinidad. Quienes iban a denunciar eran mi suegra y mi cuñada. Recorrían los hospitales y los juzgados. En 1980, con (su hija) María Paz (de meses de vida) pasamos a Brasil porque consideramos que desde allí teníamos más posibilidades”. En 1981 nació Manolo, su quinto hijo (uno falleció en 1979). Ya en 1984, Oscar primero y luego ella, viajaron a la Argentina e hicieron la denuncia ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Felipe fue restituido ese año y María Eugenia al siguiente.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?