Restituido/a

Ezequiel Rochistein Tauro

“Saber realmente quién sos es algo que hay que transitarlo”
 Ezequiel Rochistein Tauro
Nombre del nieto/a

Ezequiel Rochistein Tauro

  • ADN: 1 de septiembre, 2010

Nació en noviembre de 1977 durante el cautiverio de su madre, María Graciela Tauro, secuestrada el 15 de mayo de ese año en Hurlingham, zona oeste del conurbano bonaerense, embarazada, junto con su compañero, Jorge Daniel Rochistein. La pareja fue vista en la Comisaría 3ra de Castelar. María Graciela también fue vista en el centro clandestino "Mansión Seré" y en la ESMA, donde dio a luz asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco. La investigación que permitió encontrar a Ezequiel comenzó por una denuncia. Abuelas inició acciones judiciales y solicitó que se le realicen estudios genéticos. Ante la negativa del joven, el caso se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se expidió en contra de la extracción obligatoria, considerando que existían medidas alternativas para obtener muestras de ADN. Así fue como otro juez ordenó una requisa imprevista de ropa que posibilitó la identificación.

La familia de Ezequiel Rochistein Tauro

María Graciela Tauro
Madre

María Graciela Tauro

Desaparecida el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham, zona oeste del Gran Buenos Aires. Embarazada de cuatro meses y medio.

Jorge Daniel Rochistein
Padre

Jorge Daniel Rochistein

Desaparecido el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham, zona oeste del Gran Buenos Aires. Asesinado.

Nelly Celia Wuiovich
Abuela materna

Nelly Celia Wuiovich

Pudo abrazar a su nieto. Falleció en 2016.

“Fue como sacarme varias mochilas de encima”, así describió Ezequiel el hecho de haber recuperado su identidad. Hasta los 24 años, siempre creyó ser hijo biológico del matrimonio que lo había criado, pero su apropiadora le confesó que no lo era. “Después levanté una pared y no proseguí con el tema, lo dejé en un segundo plano. Sí me generó ruido cuando nació mi hija en 2004. Ahí pensé, ¿qué me hubiese pasado si me secuestran un hijo?”. Apenas conoció la verdad, en 2010, a la semana fue a visitar a su abuela paterna, con quien pudo compartir seis años y recuperar algo del tiempo perdido.

Los padres de Ezequiel eran oriundos de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Jorge nació el 25 de octubre de 1952. Tenía una hermana mayor. Su padre era comerciante. Era propietario de una fábrica de carteras en Coronel Suárez, que más tarde trasladó a Bahía Blanca. Jorge estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Sur. Militaba en la organización Montoneros y sus compañeros lo llamaban "El Hippie", "Ricardo" o "Iricardo". Era alto, de ojos claros, cabello castaño, ondulado y usaba bigotes.

María Graciela nació el 9 de febrero de 1953. Era la mayor de dos hermanas. Su familia la apodaba "La Gracie". Su padre era tornero en los talleres del ferrocarril. Junto a su mujer, eran propietarios de un kiosco. Graciela estudió la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur, hasta tercer año. Ya en Buenos Aires, trabajó como empleada en una fábrica. Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y luego en Montoneros. Sus compañeros la conocían como "Raquel", "Chela" o "Quela". Graciela era muy linda, alta, de ojos verdes, cabello oscuro y ondulado, y fanática de Los Beatles.

La pareja se conoció en la militancia estudiantil. Después de un largo noviazgo, se casaron en Buenos Aires el 30 de enero de 1976. Vivieron en varios lugares del Gran Buenos Aires hasta que se instalaron en Hurlingham, donde fueron secuestrados.

Ezequiel recibe su Archivo Biográfico Familiar.
Ezequiel recibe su Archivo Biográfico Familiar.
Desc texto

197715 de mayo

Desaparición de la madre

1977noviembre

Nacimiento del/a nieto/a

2010septiembre

Restitución

102Número de caso resuelto

“Lo mejor que te puede pasar es saber quién sos, si no partís de una premisa falsa”
Ezequiel Rochistein Tauro

Un apropiador prófugo

Juan Carlos Vásquez Sarmiento, miembro del área de inteligencia de la Fuerza Aérea y apropiador de Ezequiel, permaneció prófugo casi 20 años, desde que se ordenó su captura en 2001, hasta que finalmente fue apresado el 9 de octubre de 2021. Cuando Ezequiel restituyó su identidad, comprendió que Vásquez Sarmiento no era sólo un militar y nada más. En 2016, a raíz del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) –donde Vásquez Sarmiento cumplía un importante–, supo que había participado en operativos durante la dictadura y, probablemente, también del secuestro de Graciela y Jorge. Gracias a que dejó su sangre en el Equipo Argentino de Antropología Forense, Ezequiel pudo recuperar los restos de su padre, pero sigue esperando darle sepultura a su madre. “Estoy seguro que sabe dónde están sus restos”, dice. Mientras tanto, el represor, como es habitual en estos casos, guarda silencio.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?