Noticias

22 de mayo de 2024

Señalizaron una esquina de Hurlingham en memoria de una pareja de desaparecidos

Se trata de Jorge Rochistein y Graciela Tauro. El hijo de ambos, Ezequiel, nacido en la ESMA y restituido en 2010, participó del acto junto con el intendente de la localidad. .

El intendente Damián Selci encabezó durante el descubrimiento de una nueva señalización de las "esquinas de la memoria" en la localidad de Hurlingham para recordar a la pareja, oriunda de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, que fue desaparecida por la dictadura cívico-militar en 1977.

Jorge “Hippie” Rochistein y María Graciela “Chela” Tauro estaban domiciliados sobre la calle Valentín Alsina al 2.100 y ahora forman parte de la placa que indica el cruce con Acassuso, perteneciente al Barrio Cartero y muy cerca del límite con William Morris.

El acto también contó con la presencia de Ezequiel Rochistein, hijo de ambos y que nació dentro de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ya que su madre estaba embarazada al momento del secuestro. Él fue apropiado por un militar y recién pudo recuperar su identidad en 2010 gracias a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Gracias a los familiares, organismos de derechos humanos y vecinos que nos acompañaron. Con este programa, marcamos los lugares emblemáticos del terrorismo de estado en la historia local para mantener viva la memoria y seguir exigiendo justicia", sentenció el jefe comunal.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Ezequiel Rochistein Tauro

Ezequiel Rochistein Tauro

Nació en noviembre de 1977 durante el cautiverio de su madre, María Graciela Tauro, secuestrada el 15 de mayo de ese año en Hurlingham, zona oeste del conurbano bonaerense, embarazada, junto con su compañero, Jorge Daniel Rochistein. La pareja fue vista en la Comisaría 3ra de Castelar. María Graciela también fue vista en el centro clandestino "Mansión Seré" y en la ESMA, donde dio a luz asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco. La investigación que permitió encontrar a Ezequiel comenzó por una denuncia. Abuelas inició acciones judiciales y solicitó que se le realicen estudios genéticos. Ante la negativa del joven, el caso se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se expidió en contra de la extracción obligatoria, considerando que existían medidas alternativas para obtener muestras de ADN. Así fue como otro juez ordenó una requisa imprevista de ropa que posibilitó la identificación.

Leer más