Noticias

19 de julio de 2018

Campo de Mayo, un espacio para preservar

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la posibilidad de hacer un Parque Nacional en el que fue el mayor centro de exterminio de la última dictadura, los organismos de derechos humanos trabajamos para resguardar el lugar.

El anuncio de Macri en la apertura de sesiones del Congreso del proyecto para convertir en área protegida y de acceso público al predio de Campo de Mayo -8000 hectáreas del Ejército en el conurbano bonaerense y donde además funcionó el mayor Centro Clandestino de Detención de la dictadura y una maternidad clandestina- hizo que organismos de derechos humanos, ex detenidos y familiares de víctimas manifestáramos inmediatamente nuestro rechazo y comenzáramos a organizarnos.

El objetivo es pensar colectivamente en cómo proteger este espacio que aún conserva pruebas de los delitos cometidos, así como también, casi seguro, restos de detenidos desaparecidos que aún no han sido identificados. Además, queremos visibilizar y que se dimensione el horror vivido allí adentro.

Desde Abuelas hemos pedido al Ejecutivo acceso a la información respecto al anuncio del Presidente e impulsamos varias medidas jurídicas, entre ellas un pedido de ampliación de la medida de no innovar, extendida a todo el predio de Campo de Mayo, en la que pedimos que “se prohíba alterar y/o remover la tierra, y que se agoten las instancias de investigación y exploración para confirmar o descartar qué lugares son relevantes para la investigación”.

Pero no sólo queremos que se preserve el lugar por su valor probatorio, sino también que se tome conciencia acerca de los crímenes de lesa humanidad perpetrados allí y esperamos que se convierta en un sitio de memoria que contribuya a la construcción de la memoria colectiva, como ya ocurrió con la ESMA o La Perla en Córdoba.

A diez años del fallecimiento de Cacho Scarpati, sobreviviente de Campo de Mayo y uno de los que confirmó los nacimientos de varios nietos y nietas, y a modo de homenaje, iniciamos hoy una compilación de materiales referidos a este campo de exterminio.


Reconstrucción virtual de El Campito

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS),junto a Huella Digital, realizaron la reconstrucción virtual del centroclandestino “El Campito”, que funcionó durante la dictadura cívico-militar enCampo de Mayo, uno de los más grandes del país. El recorrido virtual es unapropuesta con dispositivos transmedia que permite simular una caminata por ellugar, apoyado en los relatos de los pocos sobrevivientes y con la informaciónjudicial e histórica reunida luego de que los militares lo destruyeran paraborrar pruebas. Clic aquí:  http://centrosclandestinos.com.ar/V5/campo-mayo.php   

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Valeria Gutiérrez Acuña

Valeria Gutiérrez Acuña

Nació en diciembre de 1976 en el cautiverio de su madre, Liliana Isabel Acuña, secuestrada el 26 de agosto de 1976 en su casa de la localidad bonaerense de San Justo, con su pareja, Oscar Rómulo Gutiérrez. En el mismo operativo, también se llevaron a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y a su esposo, Hugo Alberto Sáez. Por sobrevivientes, se supo que estuvieron detenidos en el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) de Martínez, en la Comisaría 4º de San Isidro (denominada "Las Barrancas") y en el Arsenal Esteban de Luca. La joven también habría pasado por la Brigada Femenina de San Martín, por el Regimiento de Mercedes y, posiblemente, por el centro clandestino "Pozo de Banfield".

Leer más
 Belén Estefanía Altamiranda Taranto

Belén Estefanía Altamiranda Taranto

Belén Estefanía Altamiranda Taranto nació en junio de 1977 durante el cautiverio de su madre, Rosa Luján Taranto. La joven había sido secuestrada el 13 de mayo de 1977, embarazada de siete meses, junto con su pareja, Horacio Antonio Altamiranda, en Florencio Varela, zona sur del conurbano bonaerense. Ambos fueron vistos en el centro clandestino “El Vesubio”, partido de La Matanza. Al mes siguiente, Rosa fue llevada a dar a luz al Hospital Militar de Campo de Mayo, donde se le practicó una cesárea. Tras el parto, fue devuelta al Vesubio y allí le relató a otra detenida que había tenido una niña.

Leer más
 Maximiliano Menna Lanzillotto

Maximiliano Menna Lanzillotto

Nació en agosto de 1976 en el Hospital Militar de Campo de Mayo en el cautiverio de su madre, Ana María Lanzillotto, secuestrada con su esposo, Domingo Menna, en Villa Martelli, zona norte del Gran Buenos Aires, el 19 de julio de 1976. La pareja estaba con su hijo Ramiro, de 2 años, a quien los represores dejaron en una guardería policial y luego quedó bajo la tutela del Juzgado Federal de San Martín, hasta que su familia pudo rescatarlo. Ana María estaba embarazada de ocho meses. Por sobrevivientes, se supo que ella y Domingo estuvieron detenidos en Campo de Mayo. La joven también fue vista en el centro clandestino "Puente 12".

Leer más
 Laura Ernestina Scaccheri Dorado

Laura Ernestina Scaccheri Dorado

Laura Ernestina Scaccheri Dorado nació el 15 de mayo de 1977. Sus padres, Stella Maris Dorado y José Alberto Scaccheri, fueron secuestrados el 18 de julio de ese año en su casa de la localidad de Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires, y trasladados a Campo de Mayo. La pequeña Laura, de dos meses, quedó en el domicilio y luego fue apropiada por un matrimonio vecino que presenció el operativo.

Leer más
 Laura Catalina De Sanctis Ovando

Laura Catalina De Sanctis Ovando

Nació el 11 de agosto de 1977 durante el cautiverio de su madre, Miryam Ovando, secuestrada el 1 de abril de ese año en la localidad de Virreyes, zona norte del Gran Buenos Aires, embarazada de seis meses. Pudo saberse que permaneció detenida ilegalmente en la ciudad de Escobar, en un centro clandestino dependiente de Campo de Mayo. Raúl fue secuestrado al mes siguiente en la estación de trenes de Campana, provincia de Buenos Aires. Por una carta que recibieron los padres de Miryam se enteraron que dio a luz una niña a la que llamó Laura Catalina.

Leer más