Restituido/a

Valeria Gutiérrez Acuña

"Quería buscar la verdad. La verdad te alivia, te sana”
 Valeria Gutiérrez Acuña
Nombre del nieto/a

Valeria Gutiérrez Acuña

  • ADN: 5 de febrero, 2014

Nació en diciembre de 1976 en el cautiverio de su madre, Liliana Isabel Acuña, secuestrada el 26 de agosto de 1976 en su casa de la localidad bonaerense de San Justo, con su pareja, Oscar Rómulo Gutiérrez. En el mismo operativo, también se llevaron a la hermana de Liliana, Elba Eva Acuña, y a su esposo, Hugo Alberto Sáez. Por sobrevivientes, se supo que estuvieron detenidos en el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) de Martínez, en la Comisaría 4º de San Isidro (denominada "Las Barrancas") y en el Arsenal Esteban de Luca. La joven también habría pasado por la Brigada Femenina de San Martín, por el Regimiento de Mercedes y, posiblemente, por el centro clandestino "Pozo de Banfield".

La familia de Valeria Gutiérrez Acuña

Liliana Isabel Acuña
Madre

Liliana Isabel Acuña

Desaparecida el 26 de agosto de 1976 en San Justo, zona oeste del Gran Buenos Aires. Embarazada de cinco meses.

Oscar Rómulo Gutiérrez
Padre

Oscar Rómulo Gutiérrez

Desaparecido el 26 de agosto de 1976 en San Justo, zona oeste del Gran Buenos Aires.

Vilma Delinda Sesarego
Abuela paterna

Vilma Delinda Sesarego

Una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Falleció en 2008 sin poder abrazar a su nieta.

A partir de información obtenida por las familias de Isabel y Oscar, se supo que la joven había sido trasladada para dar a luz en un hospital del partido bonaerense de San Martín y que tuvo a una niña. Otros testimonios llevaron a suponer que tal vez haya parido en la Brigada Femenina de esa localidad. Desde entonces, los buscaron incansablemente. Vilma, la madre de Oscar, fue una de las fundadoras de Abuelas.

Treinta y siete años más tarde, el 31 de octubre de 2013, una muchacha se acercó a nuestra Asociación con dudas sobre su identidad. Relató que quien figuraba como su madre en la partida de nacimiento le contó que, recién nacida, el 31 de diciembre de 1976, había sido entregada por personal de la policía bonaerense a quien estaba inscripto como su padre, miembro de esa fuerza. Según la historia que le narraron, había sido encontrada abandonada en la Ruta 2, en Florencio Varela, por policías que, como sabían que el matrimonio apropiador tenía otro hijo no biológico, les ofrecieron a la beba.

Paralelamente, desde 2011 existía una denuncia que planteaba sospechas acerca de la identidad de la joven. Luego de su visita a Abuelas, fue derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el 8 de noviembre de 2013 se realizó los análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que, tiempo después, confirmaron que era la hija de Isabel y Oscar.

La pareja continúa desaparecida.

Desc texto

197626 de agosto

Desaparición de la madre

1976diciembre

Nacimiento del/a nieto/a

20145 de febrero

Restitución

110Número de caso resuelto

“Yo tenía mucha necesidad de encontrar a mi familia y que supieran que yo estaba viva y estaba bien"
Valeria Gutiérrez Acuña

"Sé cuánto me deseaban"

Liliana Isabel nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de mayo de 1952. Su familia la llamaba "Isa" o "Isabelita". Oscar el 17 de abril de 1951 en La Tablada, provincia de Buenos Aires. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros lo llamaban "Felipe".

Quienes lo conocieron, describen a Oscar como un muchacho de gran corazón, querido y amiguero. Le gustaba el fútbol, era hincha de Independiente y a menudo iba a la cancha a ver a su equipo. Cuando terminó la secundaria comenzó la carrera de Sociología. Ya desde la adolescencia comenzó a transitar por el camino de la militancia en el Centro de Estudiantes de la escuela y luego en la Facultad. Así como conoció a Liliana, una joven idealista, de carácter fuerte. Se enamoraron y en febrero de 1976 se casaron por civil.

Oscar trabajaba como administrativo en una empresa metalúrgica y Liliana daba clases particulares de matemática y estudiaba Agronomía. La noticia del embarazo los llenó de felicidad. “Conservo muchas cartas que ellos se escribían y por eso sé cuánto me deseaban –contó Valeria–. Habían elegido un bonito barrio para vivir, tenían todo programado para su futuro y el mío, había una escuela cerca para mí…”. Pero el terrorismo de Estado, como hizo en tantos otros casos, truncó sus planes. “Me duele que no conocí a mis abuelos. Ellos podían criarme. Es una historia triste, que alguien decida por vos y te ponga en otro lugar”, reflexionó Valeria.

“Mi abuela me buscó desde el principio y me dio mucho dolor no poder encontrarme con ella”
Valeria Gutiérrez Acuña
Nació en 1930 en Arenaza, una localidad del partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Allí conoció a Oscar, de origen boliviano, médico, que fue su gran amor y la acompañó toda la vida. Se mudaron a Buenos Aires, se casaron y tuvieron tres hijos: Oscar, Juan y Rodolfo. Vilma nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de encontrar a su nieta.
Abuela paterna

Vilma Delinda Sesarego

Nació en 1930 en Arenaza, una localidad del partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Allí conoció a Oscar, de origen boliviano, médico, que fue su gran amor y la acompañó toda la vida. Se mudaron a Buenos Aires, se casaron y tuvieron tres hijos: Oscar, Juan y Rodolfo. Vilma nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de encontrar a su nieta.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?