20 de diciembre de 2021
Declaran Ana María Caracoche y los hermanos Gerardo, Eduardo y Ricardo D’Ambra.
Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, martes 21 de diciembre, desde las 9, habrá una nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y la Brigada de Lanús, con testimonios vinculados a embarazadas. Declaran Ana María Caracoche y los hermanos Gerardo, Eduardo y Ricardo D’Ambra.
Los casos
Ana María Caracoche fue secuestrada el 19 de abril de 1977 junto a su hijo Felipe Gatica Caracoche, de casi cuatro meses. En marzo, su hija mayor, María Eugenia Gatica Caracoche, de un año, ya había sido secuestrada junto a Susana Falabella y José Abdala, quienes se encontraban junto con su hijo Sabino y a cargo de la niña.
Ana María permaneció detenida en La Cacha y en el Pozo de Banfield.
Tiempo después fue liberada pero Felipe y María Eugenia habían sido apropiados. Los niños fueron restituidos en septiembre de 1984 y 1985, respectivamente.
Ana María había sido trasladada a Banfield junto a Cristina Marroco, quien perdió su embarazo a causa de las torturas. En ese centro clandestino también vio a otras embarazadas.
Por otra parte, declararán Gerardo, Eduardo y Ricardo D’Ambra hermanos de Carlos Alberto y Alicia Raquel D’Ambra, quienes continúan desaparecidos.
Alicia militaba en el PRT-ERP y fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires junto con Cristina Navajas, embarazada de dos meses, y Manuela Santucho, cuñada de Cristina. Por testimonios se supo que Alicia estuvo detenida en Coordinación Federal, en el CCD \"Automotores Orletti\", en \"Proto Banco\" y en el \"Pozo de Banfield\" y hay indicios de que la joven estaba embarazada al momento de su secuestro.
El juicio
El TOF 1 de La Plata juzga a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield. En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle; con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y con Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.
El juicio alcanza a 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio –a muchos de sus hijos/as los seguimos buscando- o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ellas son: Cristina Navajas, Gabriela Carriquiriborde, Gladis Pujol, María Eloisa Castellini, Diana Wlichky, Silvia Isabella Valenzi, Silvia Muñoz, María Adelia Garin, Cristina Marrocco, Eva De Jesus Gomez De Agüero y Mónica Grinspon; Liliana Ross, asesinada embarazada; Stella Maris Montesano (madre de Martín Ogando Montesano), Mónica Lemos (madre de María José Lavalle Lemos), Aída Sanz (madre de Carmen Gallo Sanz), Yolanda Casco (madre de Carlos D’Elía Casco), María Asunción Artigas (madre de Victoria Moyano Artigas) y Liliana Acuña (madre de Valeria Gutiérrez Acuña).
También se incluyen los casos de los niños Carlos D’Elía Casco, Victoria Moyano Artigas, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, todos/as nietos/as restituidos/as; Victoria Petrakos Castellini, a quien seguimos buscando, y Teresa Laborde, hija de la sobreviviente Adriana Calvo.
Transmisión en vivo
La audiencia será transmitida en vivo por el Canal de YouTube de “Poder Judicial - Videoconferencias, Audio & Video” (https://www.youtube.com/watch?v=FdodZ883Wdk), el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia) y el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).
Esperamos que nos acompañen en este importante proceso para conseguir Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí