Restituido/a

José Luis Maulin Pratto

“Con la certeza del ADN empezó a darse un vínculo cada vez más estrecho, que hoy es como el de cualquier hijo con sus padres”
 José Luis Maulin Pratto
Nombre del nieto/a

José Luis Maulín Pratto

  • ADN: 1 de mayo, 2009

Nació el 26 de marzo de 1977 en Reconquista, provincia de Santa Fe. Su padre, Rubén Maulín, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, fue secuestrado en esa ciudad el 19 de octubre de 1976. Tras pasar por varios centros clandestinos, permaneció detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta 1982. Su madre, Luisa Beatriz Pratto, que al momento del secuestro de Rubén estaba embarazada de cuatro meses, quedó sola con sus dos hijos. Cuando fue a parir en un sanatorio local, fue registrada con el nombre de Cecilia Góngora, quien con su esposo, José Ángel Segretín –ambos vinculados a la Fuerza Aérea–, se apropiaron del bebé con un acta firmada por la médica Elsa Nasatsky de Martino.

La familia de José Luis Maulin Pratto

Luisa Beatriz Pratto
Madre

Luisa Beatriz Pratto

No desaparecida

Rubén Maulín
Padre

Rubén Maulín

No desaparecido

Tras el parto y durante años, Luisa fue torturada y violada frente a sus hijos por la patota de policías, militares y miembros de la III Brigada Área que había secuestrado a su marido. Cuando Rubén recuperó su libertad, el matrimonio se presentó ante la justicia para reclamar por el niño, pero no fueron escuchados.

Hasta fines de los años 80 ignoraron el paradero de su hijo, hasta que una vecina se los reveló. De inmediato, fueron a pedir por él, pero la falta de documentación y las amenazas de los apropiadores impidieron el encuentro. José Luis ya sabía que no era hijo de la mujer que lo había criado, aunque los relatos iban variando.

Mucho más tarde, a partir de una entrevista radial que brindó Luisa para contar su caso, José Luis quiso averiguar sobre su identidad y, en enero de 2009, la llamó para contarle que él podría ser su hijo. Rubén, Luisa y José Luis acudieron de nuevo a la justicia, que ordenó los análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y en mayo de ese año pudieron confirmar que eran padre, madre e hijo.

Desc texto

2009mayo

Restitución

120Número de caso resuelto

“No se puede mentir y manipular en nombre del amor. El amor es otra cosa."
José Luis Maulin Pratto

Un acto de reparación

En 2015, José Luis y sus padres iniciaron la causa por apropiación. Abogados de la organización HIJOS Santa Fe tomaron el caso pero, frente a las reiteradas demoras en el juicio, solicitaron apoyo al equipo jurídico de la filial de Abuelas de Rosario, desde donde, además, se brindó contención a José Luis y su familia.

Cuando la causa fue elevada a juicio oral, José Luis manifestó su deseo y necesidad de conocer a las Abuelas para contarles su historia en virtud de la semejanza con la de sus nietos y nietas.

Su caso no se registraba entre las denuncias de niños desaparecidos en nuestra Asociación, sin embargo, se trata de otro caso de sustracción, ocultación y falsificación de identidad de un bebé en el marco del terrorismo de Estado, por lo que decidimos incorporarlo al listado de nietos restituidos, como un acto de reparación y de verdad histórica.

“No es fácil para una madre volver a su casa sin su bebé. Eso me ocurrió a mí. Pasé años pensando cómo sería su cara, cómo serían sus cumpleaños, a quién sería parecido… Es un dolor inexplicable”
Luisa Beatriz Pratto

Noticias relacionadas

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?