En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por la desaparición del niño ante el Juzgado Federal Número N° 1, una de las primeras denuncias presentadas por la Asociación. Pablo Germán había sido anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar. Cuando se reanudaron los juicios por delitos de lesa humanidad, su apropiador fue detenido en el marco de otra causa. En abril de 2013, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Abuelas se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética. El 7 de agosto de ese año los resultados del estudio de ADN confirmaron su filiación con las familias Athanasiu y Laschan.
Pablo Germán Athanasiu Laschan
- ADN: 6 de agosto, 2013
Nació el 29 de octubre de 1975 en la ciudad de Buenos Aires. Fue secuestrado junto con sus padres, Frida y Ángel –ambos exiliados chilenos– en la pensión en la que vivían. El operativo fue realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor. Desde la desaparición del matrimonio y el pequeño Pablo, sus familias realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes y el bebé. Los buscaron infructuosamente en cárceles, asilos y orfanatos.
La familia de Pablo Germán Athanasiu Laschan
197529 de octubre
Nacimiento del/a nieto/a
197615 de abril
Desaparición del/a nieto/a
20136 de agosto
Restitución
109Número de caso resuelto
“En 1980, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición, fue una de las primeras de nuestra Asociación”
Una historia trágica
Frida Laschan nació el 10 de agosto de 1947 en Chile. Ángel Athanasiu el 15 de septiembre de 1954 en el mismo país. Mientras vivían allí militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y una vez en Argentina en el PRT-ERP. Ambos permanecen desaparecidos.
Tras restituir su identidad, Pablo pudo conocer a algunos de sus familiares biológicos que residían en Chile. Por entonces, además de conocer sobre la terrible vida que le tocó vivir, supimos de su lucha contra un cáncer. El 13 de abril de 2015 se quitó la vida.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?