Restituido/a

Pablo Javier Gaona Miranda

“Tenía un bloqueo para acercarme a Abuelas por una cuestión de culpa”
 Pablo Javier Gaona Miranda
Nombre del nieto/a

Pablo Javier Gaona Miranda

  • ADN: 1 de agosto, 2012

Nació el 13 de abril de 1978 en el Hospital Rivadavia porteño. El 14 de mayo de ese año, la familia Gaona se reunió en la casa de los papás de Ricardo, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. El motivo era celebrar la independencia de Paraguay -país del que eran oriundos- y conocer al pequeño Pablo Javier, que ya tenía un mes de vida. Al finalizar el encuentro, María Rosa y Ricardo se despidieron y, a partir de entonces, no se supo nada más de ellos. La familia emprendió la búsqueda de los tres. Pablo fue entregado a un matrimonio que lo inscribió como hijo propio. El entregador fue un coronel retirado, primo del apropiador quien, además, fue nombrado padrino.

La familia de Pablo Javier Gaona Miranda

María Rosa Miranda
Madre

María Rosa Miranda

Desaparecida el 14 de mayo de 1978.

Ricardo  Gaona Paiva
Padre

Ricardo Gaona Paiva

Desaparecido el 14 de mayo de 1978.

Rosa Versabel  Aragon De Miranda
Abuela materna

Rosa Versabel Aragon De Miranda

Falleció antes del encuentro con su nieto.

Justa Paiva De Gaona
Abuela paterna

Justa Paiva De Gaona

Nació en Paraguay el 6 de agosto de 1930. En 1959 se radicó en la Argentina junto a parte de su familia. Falleció en agosto de 2020, a los 90 años. Pudo reencontrarse con su nieto Pablo.

Aunque Pablo siempre supo que no era hijo biológico de quienes lo criaron, la historia que le contaban era que lo habían traído desde Misiones. En 2001, comenzó a preguntarse si, en realidad, podía ser hijo de desaparecidos. “Estaba mirando un programa de Gerardo Rozin a la medianoche, con el testimonio de uno de los nietos que decía que sentía que lo estaban buscando. Ahí sin explicación me puse a llorar y me di cuenta de que algo estaba pasando”, cuenta. Pablo recorrió una y otra vez la página web de Abuelas buscando parecidos físicos e incluso se vio parte de otra familia. Pero pasaron otros siete años hasta que pudo poner en palabras esas dudas e increpar a su apropiadora. Ante los rodeos de la mujer, Pablo le dijo que iba a acercarse a Abuelas. Ella le pidió que no lo hiciera y confirmó su sospecha.

Finalmente, cuatro años más tarde, el 29 de junio de 2012 se animó a dar el paso decisivo. Al escuchar su historia, el equipo de Presentación Espontánea lo derivó inmediatamente a la CoNaDI. El 1° agosto ese año, el BNDG confirmó que se trataba de Pablo Javier Gaona Miranda.

Así, supo que su mamá, María Rosa, había nacido en Tucumán el 10 de noviembre de 1949, y su papá, Ricardo, en Asunción del Paraguay, el 20 de septiembre de 1956. Ricardo militó en la JUP y luego, junto con María Rosa, en el PRT-ERP. Los tres vivían en un edificio de la calle Sáenz Peña, en el centro porteño, donde Ricardo trabajaba como encargado.

María Rosa y Ricardo continúan desaparecidos.

Pablo junto a su abuela Justa en el juicio por su apropiación
Pablo junto a su abuela Justa en el juicio por su apropiación

Cargando

Lugares relevantes de la historia familiar

  • Lugar de nacimiento de Ricardo y su familia
  • Lugar de nacimiento de María Rosa
  • Lugar donde vivió Pablo junto a sus padres antes de ser secuestrados
Desc texto

197813 de abril

Nacimiento del/a nieto/a

197814 de mayo

Desaparición del/a nieto/a

20121 de agosto

Restitución

106Número de caso resuelto

“Encontrarte con la verdad te hace diferente”.
Pablo Javier Gaona Miranda

La red familiar

Pablo estudió periodismo deportivo y es hincha fanático de River. Uno de sus tíos, Julio “Chicho” Gaona, debutó como futbolista en Platense y llegó a jugar en la primera de Boca. El vínculo de la familia con el fútbol es ineludible y fue uno de los primeros temas de un acercamiento que se fue dando de a pequeños pasos. La casa de la abuela Justa, en Villa Celina, fue un espacio que propiciaba estos encuentros de una numerosa familia.

Chicho siempre cuenta que buscaba a su sobrino en las tribunas, pensaba si le gustaría el fútbol y se preguntaba si podría reconocerlo. Los Gaona, especialmente los tíos Piché y Pepi, son militantes sociales y también lo buscaban en ese ámbito.

“Trato de ponerme en la piel de mi Abuela y de mis tíos y no me explico cómo pudieron aguantar 34 años de búsqueda y de ausencia”, reconoce Pablo. Hoy, él tiene una hija, Almendra, y participa de las actividades de difusión propuestas por Abuelas para que otros y otras logren el encuentro familiar.

“El reencuentro fue en Abuelas. Hablamos poquito, estuve toda la semana llorando y emocionado. Ahora en el presente estoy feliz, me inyectaron felicidad”
Rigoberto “Piché” Gaona, tío paterno.
Nació en Paraguay, el 6 de agosto de 1930. En 1947, viajó a Clorinda, Formosa, para buscar trabajo. En una pensión en la que cocinaba conoció a quien sería su marido, Rigoberto, que trabajaba como radio técnico. A los tres meses se casaron y tuvieron un hijo. La familia regresó a Asunción del Paraguay y luego a Santa Rosa de Lima, un pueblito en el que nació Ricardo. 
En 1959, escapando de la pobreza, Justa viajó con su hija más pequeña a Buenos Aires y se instaló en el albergue Warnes junto a una hermana. Su marido y los hijos mayores quedaron en Paraguay, al cuidado de su suegra. Al tiempo pudieron mudarse a Villa Celina y construir su casa, donde la familia volvió a reunirse. Justa trabajó como empleada doméstica y tuvo seis hijos, los más chicos ya en la Argentina. 
Tras la desaparición de Ricardo, la familia Gaona Paiva padeció amenazas y persecuciones, e incluso estuvieron secuestrados durante un día. 

Justa falleció el 11 de agosto de 2020, a los 90 años.
Abuela paterna

Justa Paiva de Gaona

Nació en Paraguay, el 6 de agosto de 1930. En 1947, viajó a Clorinda, Formosa, para buscar trabajo. En una pensión en la que cocinaba conoció a quien sería su marido, Rigoberto, que trabajaba como radio técnico. A los tres meses se casaron y tuvieron un hijo. La familia regresó a Asunción del Paraguay y luego a Santa Rosa de Lima, un pueblito en el que nació Ricardo. En 1959, escapando de la pobreza, Justa viajó con su hija más pequeña a Buenos Aires y se instaló en el albergue Warnes junto a una hermana. Su marido y los hijos mayores quedaron en Paraguay, al cuidado de su suegra. Al tiempo pudieron mudarse a Villa Celina y construir su casa, donde la familia volvió a reunirse. Justa trabajó como empleada doméstica y tuvo seis hijos, los más chicos ya en la Argentina. Tras la desaparición de Ricardo, la familia Gaona Paiva padeció amenazas y persecuciones, e incluso estuvieron secuestrados durante un día. Justa falleció el 11 de agosto de 2020, a los 90 años.
Desc foto

Conferencia de restitución

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?