Restituido/a

Florencia Laura Reinhold Siver

“Mi mamá me pudo amamantar y hay sobrevivientes que cuentan que me apodó Lauchita porque nací de bajo peso”
 Florencia Laura Reinhold Siver
Nombre del nieto/a

Florencia Laura Reinhold Siver

  • ADN: 2 de agosto, 2011

Nació el 15 de enero de 1978 en el Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires. Su madre, Susana Leonor Siver, embarazada, había sido secuestrada el 14 de agosto de 1977 en la casa de su suegra en Haedo, zona oeste del conurbano bonaerense. Su esposo, Marcelo Carlos Reinhold, fue secuestrado horas más tarde. Sendos operativos estuvieron a cargo del Servicio de Inteligencia Naval. Susana y Marcelo fueron llevados a la ESMA. Por sobrevivientes, se supo que a Susana la trasladaron para parir, se le practicó una cesárea y llamó Laura a su hija.

La familia de Florencia Laura Reinhold Siver

Susana Leonor Siver
Madre

Susana Leonor Siver

Desaparecida el 14 de agosto de 1977 en la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires. Embarazada de cuatro meses.

Marcelo Carlos Reinhold
Padre

Marcelo Carlos Reinhold

Desaparecido el 14 de agosto de 1977 en la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires.

Luisa Bermúdez De Reinhold
Abuela paterna

Luisa Bermúdez De Reinhold

Siempre buscó a su nieta. Pudo abrazarla y compartir 10 años con ella. Falleció el 31 de diciembre de 2021.

En marzo de 1982, Luisa Bermúdez de Reinhold, madre de Marcelo, se acercó a Abuelas para denunciar la desaparición de su hijo y su nuera embarazada. Desde esa primera presentación, debió pasar mucho tiempo para que el caso se resolviera.

Veintinueve años después, desde nuestra Asociación teníamos la sospecha de que una joven podía ser una de las nietas que buscábamos. En junio de 2011, la muchacha, que siempre había tenido dudas sobre su identidad, accedió a realizarse los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). El 2 de agosto de ese año, el BNDG informó que incluía en un 99,9 por ciento con las familias Reinhold y Siver. La joven pudo conocer y encontrarse con su familia.

Sus padres permanecen desaparecidos.

Desc texto

197714 de agosto

Desaparición de la madre

197815 de enero

Nacimiento del/a nieto/a

20112 de agosto

Restitución

105Número de caso resuelto

“Le dije a mi hermano, en la foto que tengo de él, ‘ya estamos todos juntos’. Porque para mí es estar de nuevo con ellos, en Laura”
Adriana Reinhold, tía paterna

Parir en la ESMA

Susana nació el 14 de mayo de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Era la del medio de tres hermanos. Su padre era maestro mayor de obras y su madre, ama de casa. Vivían en el barrio porteño de Parque Chas y Susana cursó la escuela secundaria en el Colegio Normal N° 1.

Marcelo nació el 2 de abril de 1955 en la misma ciudad. Era el menor de tres hermanos. Su papá era abogado y su mamá, profesora de portugués. Vivieron siempre en Haedo.

Susana y Marcelo se conocieron mientras estudiaban Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Allí comenzaron su relación y más tarde se casaron en la localidad de General Madariaga. Marcelo se recibió de abogado, Susana no alcanzó a terminar la carrera. Ella trabajaba en un estudio jurídico y él en una fábrica. Ambos militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en la organización Montoneros. A él sus compañeros y amigos lo llamaban "Chelo" y a ella "Memo”.

Sobrevivientes contribuyeron a reconstruir lo sucedido a la pareja en la ESMA. Susana fue interrogada frente a su marido, mientras éste era torturado ferozmente. Luego, fue llevada al sector "Capuchita", donde estuvo alrededor de dos meses, encapuchada y con grilletes en los pies. Marcelo también permanecía en "Capuchita" pero sólo podían comunicarse entre sí unos minutos cuando, cada tanto, un guardia más "permisivo" los llevaba al baño al mismo tiempo.

En octubre de 1977 Susana fue llevada a la sala destinada a las embarazadas, donde estuvo junto a la detenida María José Rapella de Mangone. En noviembre fue regresada a "Capuchita", donde pudo compartir cerca de una hora con su esposo y despedirse. Al otro día, Marcelo fue "trasladado" y desaparecido. Susana volvió a la sala de embarazadas con otras parturientas hasta enero de 1978, cuando la llevaron al Hospital Naval a dar a luz. Pudo amamantar a Laura y estar con ella unos quince días. 

“En ella vi la cara de mi hermano, el color de pelo de su mamá y los rulos nuestros”
Adriana Reinhold, tía paterna

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?