Tanto Esteban como su hermana Paula pudieron reencontrarse en 1986 con su abuelo materno, Rogelio Acosta, que vivía en Chile y que siempre había reclamado por ellos. Desde entonces, los chicos vivieron junto a su familia. Sus padres continúan desaparecidos.
Esteban Javier Badell Acosta
- Localización: 1 de enero, 1986
Esteban Javier Badell Acosta nació el 2 de septiembre de 1967 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus padres, María Eliana Acosta Velasco y Esteban Benito Badell, fueron secuestrados el 28 de septiembre de 1976 en su casa de la localidad de City Bell, junto con el hermano de Esteban Benito, Julio Badell. Pudo saberse que la pareja permaneció detenida en el centro clandestino "Pozo de Arana". María Eliana fue llevada luego al "Pozo de Quilmes". Esteban Javier y su hermana Paula quedaron en poder de un tío político que pertenecía a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La familia de Esteban Javier Badell Acosta
19672 de septiembre
Nacimiento del/a nieto/a
197628 de septiembre
Desaparición del/a nieto/a
1986enero - diciembre
Fecha de localización
30Número de caso resuelto
“La pasábamos muy mal”
María Eliana nació en Santiago de Chile el 11 de febrero de 1942. Esteban Benito nació San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1943. Ambos militaban en el PRT-ERP. A ella sus compañeros la llamaban "La Chilena". Ella había llegado del país trasandino en 1965 para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Antes de partir, militaba en el Partido Socialista, organización a la que estaba ligada toda su familia. A su marido lo conoció fuera de la militancia, él era policía bonaerense, pero, con el tiempo, también ingresó al ERP.
Esteban y Paula tenían 7 y 9 años cuando sus padres fueron desaparecidos. Desde ese momento, su meta era escapar de los abusos de sus apropiadores e ir a vivir con su familia chilena. “Eso nos sostuvo para soportar tanta humillación. Nos sentíamos abandonados. Los maltratos eran múltiples: palos, correa, zapatos, golpes con la mano, la pasábamos muy mal”. Tras el retorno de la democracia y gracias a la intervención de Abuelas, pudieron trasladarse a Chile, donde aún viven.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?