Noticias

9 de mayo de 2003

Otro nieto encontrado

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que ha logrado otro reencuentro de un nieto con su identidad, su historia personal y su familia.Se trata de Horacio Pietragalla Corti, nacido el 11 de marzo de 1976, hijo de Horacio Pietragalla, asesinado en 1975 por la Triple A, en la Provincia de Córdoba y de Liliana Corti, asesinada en un operativo efectuado en una casa de Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, por las llamadas ?fuerzas conjuntas? el 5 de agosto de 1976.

En el mismo lugar donde Horacio, que era un bebé, fue víctima de desaparición forzada en cumplimiento del plan que el terrorismo de Estado elaboró para los hijos de los detenidos-desaparecidos.

Su familia lo buscó desde entonces incansablemente, su abuelo materno recorrió todos los lugares que le indicaron, pero nunca pudo encontrarlo.

El año pasado, Horacio con la falsa identidad que le adjudicaron al secuestrarlo, se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad en busca de información.

Abuelas ya había incorporado su caso a una causa en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del Dr. Roberto Marquevich, Secretaria N° 2, a cargo del Dr. Walter Rodríguez con otra familia querellante.

El hoy joven de 27 años estaba dispuesto a conocer su verdad y se presentó en Abuelas requiriendo colaboración para su búsqueda y es así que ante la convocatoria del Juzgado se prestó inmediatamente al análisis inmunogenético.

Cuando sus resultados le fueron comunicados, llamó a la institución y dijo \" soy Horacio Pietragalla Corti y voy para allá \". Y fue la alegría de siempre, el reencuentro con sus tíos, lamentablemente sus abuelos ya no están, el incentivo mágico que sostiene a todas las Abuelas en su lucha constante.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Horacio Pietragalla Corti

Horacio Pietragalla Corti

Horacio Pietragalla Corti nació el 11 de marzo de 1976. Su madre, Liliana Corti, fue asesinada el 4 de agosto de 1976 en un operativo realizado en la casa donde vivía en Villa Adelina. “Horacito”, de cinco meses, fue llevado por personal policial a la Clínica Mayo y a la Brigada Femenina de San Martín. Pudo saberse después que el niño fue entregado por el teniente coronel Hernán Tetzlaff a una mujer que trabajaba como empleada doméstica en su domicilio. El padre del niño, Horacio Miguel “Chacho” Pietragalla, fue secuestrado el 15 de octubre de 1975 en la ciudad de Córdoba y permaneció detenido en la comisaría de Malagueño. Fue asesinado el 8 de noviembre de ese año, cuatro meses antes del nacimiento de Horacito.

Leer más