Noticias

1 de diciembre de 2010

"Mi hermana no se escondió, la escondieron, la tenían secuestrada"

Juliana García Recchia, declaró el miércoles 1° en el juicio contra los apropiadores de su hermana. Se imputa a Luis José Ricchiuti y Élida Hermann de haber sido partícipes de la sustracción, ocultamiento y retención de la hija del matrimonio García-Recchia.

También se los acusa de haber incurrido en la falsificación ideológica de la partida de nacimiento con la que se inscribió a la niña como su hija biológica y con la que se obtuvo su documento nacional de identidad falso, suprimiendo así el estado civil y la identidad de la hija de la pareja desaparecida por el terrorismo de Estado en 1977.

En el juicio Juliana relató con lujo de detalles la búsqueda de su hermana desde que desapareció su madre embarazada, en 1977: \"Recuerdo que íbamos a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la calle Montevideo. Para mí cada vez que iba estábamos más cerca de encontrarla\". Juliana con gran entereza y claridad pudo describir lo que significa la búsqueda de una persona sin tener rastros: \"Yo vivía todo trazando paralelismos, sabiendo permanentemente de la desigualdad, mientras yo buscaba sola, sin saber dónde, otros sabían\".

Juliana siempre estuvo ligada a las Abuelas y desde hace años pertenece a los equipos técnicos de la institución: \"Para nosotros la búsqueda era a través de Abuelas, porque era colectiva. Pero además de esa búsqueda y desde antes de que yo participara activamente, la buscaba también individualmente, en silencio. Yo sentía que jugaba a las escondidas, pero no era una escondida. Mi hermana no se escondió, la escondieron, la tenían secuestrada\".

Luego concluyó: \"Me tocó conocer a mi hermana luego de 32 años. Considero que los responsables de todo esto son Ricchiuti y Hermann\".

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Bárbara García Recchia

Bárbara García Recchia

Nació entre el 1 y el 3 de mayo de 1977 durante el cautiverio de su madre, Beatriz Recchia, en Campo de Mayo. Beatriz fue secuestrada en su domicilio de Villa Adelina el 12 de enero de 1977, embarazada de cinco meses. Su compañero, Antonio Domingo García, fue asesinado en el operativo y sepultado como NN en el Cementerio de Boulogne. Junto con ellos se encontraba su pequeña hija, Juliana, quien fue entregada a su abuela materna ese mismo día. En 1978 la Policía Bonaerense confirmó a la familia el destino de los restos de Antonio. Beatriz fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino "El Campito".

Leer más