Noticias

5 de octubre de 2014

Al calor de la urgencia del abrazo tan esperado

\"Necesito verte hoy\", la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario para encontrar nietos apropiados en la dictadura. Nació como una estrategia para instalar el tema de la búsqueda de identidad de jóvenes apropiados en la última dictadura cívico militar. Se sumaron fotógrafos entusiastas, celebridades y personas que espontáneamente quieren colaborar.

\"Necesito verte hoy\" dicen los carteles de colores que sostienen en la mano desde celebridades hasta niños que circulan en cualquier plaza de la ciudad. Baltasar Garzón, Darío Grandinetti, Cecilia Roth, Jorge Drexler, los músicos de Divididos y de IKV, son sólo algunos de los que posaron con esta consigna. Y muchas personas que se sumaron espontáneamente en actividades masivas. ¿A qué se refiere este imperativo tan poderoso? A las dudas sobre la identidad: la campaña es de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario y está pensada para llegar a todo el Litoral, para \"federalizar\" la búsqueda de jóvenes nacidos entre 1976 y 1983, en el marco del terrorismo de Estado. \"Queríamos una consigna que no remitiera al discurso meramente militante, sino que pudiera impregnar otras dimensiones de sentido, que partiera del amor, de la urgencia, de la necesidad de las abuelas de encontrarse con sus nietos\", dice Sabrina Gullino Valenzuela Negro, del equipo de comunicación de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario y de H.I.J.O.S. Rosario. Sabrina nació en cautiverio, en el Hospital Militar de Paraná, entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 1978, junto a un hermano mellizo, a quien está buscando. En la misma situación está otro rosarino, Matías Ayastuy (ver aparte).

\"Siempre está la urgencia, no solamente de las Abuelas, sino que por supuesto nosotros también queremos abrazar a nuestros hermanos lo más rápido posible. Siempre está latente la energía, la ansiedad que uno tiene de abrazar a su hermano. Eso subyace a todas las acciones que uno hace en la vida\", reflexiona Sabrina sobre sus propias urgencias, aunque también recuerda que \"la búsqueda de la identidad excede lo individual, tiene que ver con lo colectivo, con nuestra historia como país\", y como muestra recuerda que \"cuando apareció Guido, el nieto de Estela, no quedó nadie al margen\". La adhesión que concitan las Abuelas de Plaza de Mayo implica, por ejemplo, que tanto celebridades como personas que transitan la calle \"se sienten honradas\" de aportar en esta búsqueda. \"Acá se canalizaron muchas voluntades. Nosotros con Mati (Matías) siempre estamos ahí como los fueguitos que estamos atrás de respuestas. Pero se involucraron muchas personas que se han sumado a colaborar. No las quiero nombrar porque me voy a olvidar de alguna\", dice Sabrina.

La campaña comenzó el año pasado, y muy pronto tomó vuelo propio. La idea fue \"salir del discurso más conocido, militante, para que pareciera desde una necesidad de amor, a una consigna de un negocio de ropa, que pudiera ser cualquier cosa, pero sí que llamara la atención, también con colores vivos, contrastantes\". Sabrina se entusiasma: \"Nosotros siempre soñamos con embanderar la ciudad, como hizo una vez una marca de bombón muy conocido, que era amarillo y rojo. Queríamos que todo el mundo se preguntara qué es esto, que haya remeras, postales, y toda una estrategia de comunicación que se empezó a gestar y tuvo un giro muy interesante cuando se sumó un grupo de fotógrafos, a los que les damos unas gracias totales\". En la fan page de Facebook de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario se agradece a Franco Trovato Fuoco, Silvio Moriconi, Guillermo Turín, Andrés Macera y Gustavo Villordo, como así también al Equipo fotográfico Punto Muerto (Amalia Di Santo, Gustavo DAssoro, Luciana Carunchio, Carina Demestri, Gabriela Banfi, Pablo Madussi y Rodrigo Berwanger) y a los Jóvenes de Hacete la Película Barrio Las Flores. \"Lo que está bueno es la metamorfosis de la campaña cuando los reporteros gráficos tomaron la posta y empezaron a hacer fotos. Nosotros decimos que le pusieron un corazón propio a la parte visual y entonces le empezaron a sacar fotos a todo el mundo\", dice Sabrina, a borbotones.

 

La producción fotográfica se dinamizó al punto que los fotógrafos siempre tienen un cartel a mano. \"La producción fotográfica es hermosa, es un material muy rico. Sacaron fotos a gente en los barrios, a celebridades, a referentes locales, nacionales e internacionales\", dice Sabrina antes de desgranar dos aspectos que superaron los objetivos iniciales. \"Por un lado está lo visual y lo impactante de la campaña por todas las personas que se suman. Y por otro lado, destacamos la sensibilización. Cuando una persona agarra el cartelito y dice necesito verte hoy, también se suma a la búsqueda de Abuelas, se suma a la causa. Es todo un pueblo buscando a nuestros hermanos, buscando a los nietos\", considera la joven que supo el 20 de diciembre de 2008, cuando tenía 30 años, cómo había nacido y que era hija de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes montoneros desaparecidos.

En el relato de Sabrina sobre el devenir de \"Necesito verte hoy\", cuenta que ante la impactante cantidad de fotos, se plantearon la necesidad de potenciar la campaña. \"En un momento nos dijimos qué hacemos con las fotos hermosas que tenemos. Y la herramienta de mayor viralización, que se multiplica más rápido, son las redes sociales. Ahí lanzamos una estrategia de comunicación en redes sociales\". Entonces, nadie imaginaba la conmoción que provocaría, el 5 de agosto pasado, la aparición de Ignacio Guido Montoya Carlotto. En ese momento, la campaña de Abuelas Rosario ya estaba lanzada en las redes. \"Pienso que ningún argentino quedó al margen de la emoción, de esa energía que atravesó a todos cuando Estela pudo abrazarse con su nieto y lo conocimos\", dice Sabrina.

Tras semejante cimbronazo, \"fueron cruzándose muchos actores que quisieron participar, uno de ellos fue el Monumento a la Bandera que nos citó para traer la última muestra de twitrelatos que tiene Abuelas\". De esa charla para traer una muestra surgió una iniciativa mucho más ambiciosa: del 17 al 24 de octubre se hará en Rosario la Primera Semana de la Identidad, en el marco del Día de la Identidad, que es el 22 de octubre. Para Sabrina es \"un prototipo o prueba piloto\" que aspiran a agigantar los años siguientes. El 17 de octubre se lanzará en el Monumento y allí tendrán uno de los sueños cumplidos: una enorme pancarta de \"Necesito verte hoy\" se colgará en el edificio emblemático. Allí cualquiera podrá acercarse y hacer una foto con el cartelito. El sábado 18 de octubre se realizará una función de Teatro por la Identidad --que cumple nueve años en Rosario-- y el martes 21, en el Museo de la Memoria, habrá una muestra gráfica: La Identidad a diario. Allí podrán verse las tapas y contratapas del Diario del Juicio que publica el periódico El Eslabón. Las tapas pertenecen a Florencia Garat y las contratapas Sabrina Gullino, las dos militantes de HIJOS.

La campaña surgió para instalar el tema en la región Litoral y por eso, las fotos se sacan no sólo en Rosario, sino también en Santa Fe y Entre Ríos. De hecho, el mismo viernes al mediodía, Sabrina salió con unos amigos a sacar fotos por la ciudad de Victoria. \"A Abuelas llaman chicos adolescentes para preguntar si con la sangre de ellos pueden descubrir al abuelo y al bisabuelo. Lo hacen porque los padres, que tienen nuestra edad, no se animan. Por ahora no es posible\", dice Sabrina. Se rehúsa a contestar cómo manejan estas situaciones porque no es el área en la que trabaja. Pero reflexiona sobre los efectos de estas iniciativas: \"La interpelación que te puede hacer un hijo no es la misma que una organización. Que un hijo te apele a su derecho a la identidad es distinto\".

Desde la aparición de Guido, \"cobró mayor dinamismo la gente que hace presentaciones espontáneas y acerca datos sobre casos. Abuelas tiene una base de datos desde las primeras denuncias, muchas veces se van cruzando cabos sueltos y va cobrando mucha más fuerza, además se hace con absoluta confidencialidad\". Sabrina sabe en carne propia que \"la búsqueda es colectiva y la necesidad de la verdad es para toda la sociedad, no solamente para los chicos\".

Fuente: Rosario 12
Autor/a: Sonia Tessa

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Sabrina Valenzuela Negro

Sabrina Valenzuela Negro

Desde que supo que era hija de desaparecidos, Sabrina Valenzuela Negro comenzó una nueva búsqueda: la de su hermano mellizo. Sabrina y “el melli”, como ella lo nombra, nacieron entre el 3 y el 4 de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná, durante el cautiverio de su madre, Raquel Negro, secuestrada con siete meses de embarazo. Ambos bebés fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría (IPP) de esa ciudad entrerriana. Sabrina fue ingresada como "Soledad López" y su hermano como "NN López". El 27 de marzo, fueron dados de alta. La beba fue dejada en el Hogar del Huérfano de Rosario y dada en adopción a la familia Gullino, que vivía en Villa Ramallo, provincia de Buenos Aires.

Leer más
 Matías Nicolás Espinosa Valenzuela

Matías Nicolás Espinosa Valenzuela

Nació el 6 de marzo de 1976 en Lomas de Zamora, zona sur del Gran Buenos Aires. Su madre, Norma Espinosa, y su padre, Edgar Tulio Valenzuela, se conocieron a mediados de 1974 en la zona de San Justo, donde militaban en la columna oeste de la organización Montoneros. A fines de ese año formaron pareja. Entre mayo y junio de 1975, la actividad política obligó a Tulio a radicarse en la ciudad de Santa Fe. Norma, que se desempeñaba como docente, lo acompañó. Allí convivieron cerca de un mes y en julio de 1975 se enteraron que estaban esperando un hijo. Poco después, decidieron separarse. La joven regresó a Buenos Aires, ya desconectada de la militancia, y se instaló en la casa de sus padres a la espera del nacimiento de su hijo. Cuando el pequeño Matías tenía unos seis meses, su madre organizó un encuentro con Tulio para que lo conociera. Debido a la situación de clandestinidad que estaban atravesando, el niño no pudo ser inscripto con el apellido de su padre.

Leer más