2 de diciembre de 2024
El único imputado es Santo González, guardiacárcel del penal de Villa Urquiza, donde Mario nació durante el cautiverio de su madre.
Abuelas de Plaza de Mayo informa que el martes 3 de diciembre, a las 9.30, comenzará en Tucumán el juicio por la apropiación de nuestro nieto Mario Navarro, con un único imputado: Santo González, guardiacárcel del penal de Villa Urquiza, donde Mario nació durante el cautiverio de su madre.
Está previsto que este juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán se desarrolle en tres audiencias, que serán transmitidas en vivo.
Cronograma de audiencias
El martes 3, brindarán testimonio Mario y su esposa, María Soledad Romero. Además, se transmitirá la declaración previa de su madre en el juicio por los crímenes de lesa humanidad que padeció en el penal de Villa Urquiza.
El miércoles 4 de diciembre, desde las 9.30, declararán Sabrina Valenzuela Negro, nieta de la filial de Abuelas en Rosario que acompañó a Mario cuando se acercó con dudas sobre su origen; Fabiana Rousseaux, ex directora del Centro de Asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”; Mariana Herrera, directora de Banco Nacional de Datos Genéticos; y Julieta Ramasco, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).
Para finalizar, el jueves 5 de diciembre se escucharán los alegatos, las últimas palabras del acusado y el veredicto del tribunal.
El caso
La mamá de Mario fue secuestrada de regreso de su trabajo, en julio de 1975, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde vivía con sus dos hijas, de uno y tres años. Fue detenida y llevada a una comisaría, luego a la Jefatura de la Policía provincial y, finalmente, a la cárcel de Villa Urquiza, donde dio a luz entre mayo y junio de 1976.
El enfermero que asistió el parto le arrebató a su bebé y ella no llegó a verlo. Fue liberada en noviembre de 1976, permaneció internada en el Hospital del Carmen y al tiempo pudo volver a su hogar.
La mujer vivió aterrorizada por el martirio que le tocó vivir. En 2004, se atrevió a denunciar su caso y la CONADI abrió un legajo de investigación, con la esperanza de encontrar a su hijo.
Mario siempre había tenido sospechas de que quienes lo criaron no eran sus padres biológicos. El matrimonio compuesto por Alcides Bravo y Cecilia Raggiardo lo había inscripto como hijo propio, nacido en 1977 en una localidad de la provincia de Santa Fe.
En febrero de 2015, Mario se animó a presentarse en la filial de Abuelas de Rosario y a realizarse los análisis genéticos para constatar su identidad. El 19 de noviembre se informó el resultado del entrecruzamiento que confirmó su filiación y, así, pudo reencontrarse con su madre.
El juicio
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán está integrado por los jueces Abelardo Jorge Basbús, Enrique Lilljedahl y Ana Carina Farías.
Santo González es el único imputado que llega en condiciones de afrontar este proceso. Francisco Alfredo Ledesma está exceptuado por cuestiones de salud y Daniel Arturo Álvarez murió antes del inicio del debate. También fallecieron los apropiadores Bravo y Raggiardo; el entregador, José Espinosa López; y Celia Magdalena Jordán y Miguel Ángel Amado, amigos de los apropiadores que oficiaron de intermediarios.
El juicio puede seguirse por el canal de YouTube del Poder Judicial (www.youtube.com/@pjn-videoconferencias).
Agradecemos la difusión de esta gacetilla y el acompañamiento de las audiencias para alcanzar justicia para nuestros hijos y nietos.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí