Noticias

4 de junio de 2024

Reconstruir la memoria, vivir para contarlo

En la Casa por la Identidad se presentó "Libres o muertos, jamás esclavos. Historias de la militancia revolucionaria en Tres de Febrero", de Edgardo Fontana, tío de uno de nuestros nietos.

“No soy un escritor, soy un militante desde hace 53 años que siempre me interesó investigar, y esta búsqueda arrancó el 1° de julio de 1977, cuando secuestraron a Lili (su hermana) y a Pedro (su cuñado). Y las primeras noticias las tuve en 1979, 1980, cuando ya estaba exiliado en España, a través de un sobreviviente del circuito Atlético-Banco-Olimpo, en una presentación que hizo Amnistía Internacional, que tenía los apodos de todos los que habían pasado por esos centros clandestinos. Dos apodos me llamaron la atención, Paty y Erico”.

Así comenzó Edgardo “Cambá” Fontana la charla sobre su libro Libres o muertos, jamás esclavos. Historias de la militancia revolucionaria en Tres de Febrero, realizada en la Casa por la Identidad de Abuelas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), junto con su sobrino, Pedro Sandoval Fontana –el hijo de Paty y Erico, o Lili y Pedro–, restituido en 2006; Miguel “Tano” Santucho, miembro de la comisión directiva de nuestra Asociación (que hizo las veces de moderador), y el sociólogo, escritor y editor Sebastián Scolnik.

“Pedí entrevistarme con este sobreviviente –prosiguió Cambá Fontana– y allí pudimos confirmar que el embarazo de mi hermana había llegado a término. Inmediatamente, llamé a mi mamá, le conté y a partir de ese momento ella se incorporó a las Abuelas, hasta ese momento estaba en Familiares. Pero tuvieron que pasar muchos años, buscábamos un bebé y nos encontramos con un muchacho que tenía casi 30 años”.

“Pero había otros apodos, entonces paralelamente empecé a reconstruir las historias de todos ellos, que eran compañeros de militancia míos en el Frente Revolucionario 17 de Octubre, y les fuimos poniendo nombres y apellidos y a contar sus historias personales, dónde y cómo vivían, si tenían pareja, hijos… Y cuando volví me reencontré con compañeros y en 1985 conformamos la primera Comisión de Familiares de Desaparecidos de Tres de Febrero”, contó.

La masacre de Ciudadela, consignada por Rodolfo Walsh en su Carta Abierta, y las historias de los 20 desaparecidos de la fábrica Fiat de Caseros, también están narradas en el libro, resultado de más de cuatro décadas de investigación y retrato colectivo de las luchas que tuvieron lugar en la localidad del oeste del conurbano bonaerense desde los años 60. La obra, a la vez, es un homenaje a los más de 200 hombres y mujeres detenidos/as desaparecidos/as del distrito.

Tras la presentación de Cambá Fontana, su sobrino Pedro relató el reencuentro con su familia legítima, luego de haber sido apropiado por un oficial de inteligencia de Gendarmería y su esposa, y fue el turno, asimismo, de Sebastián Scolnik, quien conoció al autor cuando militaba en la universidad.

La actividad inauguró el ciclo de presentaciones de libros en la Casa por la Identidad previsto para este año, se enmarcó en el FeriFestival cooperativo que los organismos de derechos humanos y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) desarrollamos periódicamente en el Espacio Memoria.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Alejandro Pedro Sandoval Fontana

Alejandro Pedro Sandoval Fontana

Pedro Sandoval Fontana nació en cautiverio en enero de 1978. Su madre, Liliana Clelia Fontana Deharbe, y su padre, Pedro Fabián Sandoval, fueron secuestrados el 1° de julio de 1977 en su domicilio de Caseros, zona oeste del Gran Buenos Aires, ella embarazada de dos meses y medio. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que ambos estuvieron detenidos en el centro clandestino "Club Atlético", ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Leer más