Comunicados

18 de agosto de 2023

Despedimos a la querida tía Lita Abdala, compañera de búsqueda

Lita encontró a su sobrino Sabino Abdala en 1992. Ella se puso al frente de la búsqueda.

Con profunda tristeza despedimos a “Lita” Luisa Linda Abdala, tía paterna del nieto Sabino Abdala, restituido en 1993.

Desde la desaparición de su hermano José, su cuñada Susana y su sobrino Sabino de dos años y ocho meses -el 16 de marzo de 1977- Lita acompañó a su madre, Mercedes, en la búsqueda de la familia.

Tempranamente se hizo cargo de la búsqueda de su sobrino, asistiendo a reuniones y asambleas de Abuelas de Plaza de Mayo. Conformó los primeros equipos de investigación de la institución con otros tíos y tías, realizando pesquisas detectivescas que diseñaba junto a las Abuelas.

En 1992 Sabino fue localizado en poder de un matrimonio que lo inscribió como hijo propio, gracias a la denuncia de un profesor de educación cívica que vio su foto en un aviso publicado por Abuelas. Lita pudo dar con él y certificar que era el calco de su padre. Entonces, Sabino accedió a realizados los análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos y su filiación fue confirmada en diciembre de 1993. Allí comenzó el lento proceso de restitución, acompañado por su tía y toda la familia.

El mismo año que se localizó a Sabino, las Abuelas lograron que el Estado cree una Comisión para la búsqueda de sus nietos y nietas. Sin presupuesto y con mucho ingenio, allí arribaron Lita, Claudia Carlotto y Alcira Ríos a conformar lo que hoy se conoce como La Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI). Lita nunca abandonó la búsqueda de los niños, luego jóvenes y hoy adultos desaparecidos con vida, hasta que la salud se lo permitió.

Le agradecemos su entrega, celebramos el tiempo que pudo compartir con su sobrino, y en este día de dolor abrazamos especialmente a Sabino y a toda su familia que la despide.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 José Sabino Abdala Falabella

José Sabino Abdala Falabella

José Sabino Abdala Falabella nació el 27 de julio de 1974 en la ciudad de La Plata. Fue secuestrado junto con sus padres el 16 de marzo de 1977 en su domicilio de la ciudad de La Plata. Con ellos fue secuestrada también María Eugenia Gatica Caracoche, la hija de unos compañeros, que sería restituida en 1985. La pareja y su pequeño hijo fueron vistos en la Comisaría 5ta. de La Plata. Su padre también fue visto en el centro clandestino "La Cacha".

Leer más