18 de agosto de 2023
Lita encontró a su sobrino Sabino Abdala en 1992. Ella se puso al frente de la búsqueda.
Con profunda tristeza despedimos a “Lita” Luisa Linda Abdala, tía paterna del nieto Sabino Abdala, restituido en 1993.
Desde la desaparición de su hermano José, su cuñada Susana y su sobrino Sabino de dos años y ocho meses -el 16 de marzo de 1977- Lita acompañó a su madre, Mercedes, en la búsqueda de la familia.
Tempranamente se hizo cargo de la búsqueda de su sobrino, asistiendo a reuniones y asambleas de Abuelas de Plaza de Mayo. Conformó los primeros equipos de investigación de la institución con otros tíos y tías, realizando pesquisas detectivescas que diseñaba junto a las Abuelas.
En 1992 Sabino fue localizado en poder de un matrimonio que lo inscribió como hijo propio, gracias a la denuncia de un profesor de educación cívica que vio su foto en un aviso publicado por Abuelas. Lita pudo dar con él y certificar que era el calco de su padre. Entonces, Sabino accedió a realizados los análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos y su filiación fue confirmada en diciembre de 1993. Allí comenzó el lento proceso de restitución, acompañado por su tía y toda la familia.
El mismo año que se localizó a Sabino, las Abuelas lograron que el Estado cree una Comisión para la búsqueda de sus nietos y nietas. Sin presupuesto y con mucho ingenio, allí arribaron Lita, Claudia Carlotto y Alcira Ríos a conformar lo que hoy se conoce como La Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI). Lita nunca abandonó la búsqueda de los niños, luego jóvenes y hoy adultos desaparecidos con vida, hasta que la salud se lo permitió.
Le agradecemos su entrega, celebramos el tiempo que pudo compartir con su sobrino, y en este día de dolor abrazamos especialmente a Sabino y a toda su familia que la despide.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí