7 de mayo de 2023
Fundador del Frente de Lisiados Peronistas, “los rengos de Perón” como les decían, José Poblete fue homenajeado por la Agencia Nacional de Discapacidad. Su madre, Buscarita, y su hija, Claudia, participaron del evento.
La Abuela Buscarita Roa y su nieta restituida Claudia Poblete participaron de la inauguración del Espacio de la Memoria “Poblete y Grumberg” en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en homenaje a las personas con discapacidad que defendieron los derechos del colectivo durante la última dictadura cívico-militar.
José “Pepe” Liborio Poblete, hijo mayor de Buscarita y padre de Claudia, fue el fundador del Frente de Lisiados Peronistas. Había perdido las piernas en un accidente de tren en su Chile natal y se instaló en la Argentina para realizar un tratamiento en el Instituto de Rehabilitación del barrio de Belgrano. Allí conoció a Claudia Grumberg, la primera militante del frente creado en 1971 y disuelto en 1974. Claudia fue secuestrada el 12 de octubre de 1976 en las cercanías de Barrancas de Belgrano.
Dos años más tarde, el 28 de noviembre de 1978, José, su compañera Gertrudis “Trudy” Hlaczik y Claudia, la hija de ambos, serían secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención “El Olimpo”. Claudia permaneció unos días con su madre, pero luego fue apropiada e inscripta como hija propia por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del Ejército, y su esposa, Mercedes Beatriz Moreira.
Luego de investigaciones de Abuelas de Plaza de Mayo, la justicia convocó a Claudia a realizarse los estudios de ADN, la joven accedió y a fines de 1999 confirmó que se trataba de Claudia Victoria Poblete Hlaczik. El 7 de febrero de 2000 la justicia le restituyó su verdadera identidad. Hoy integra la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y trabaja a la par de su abuela Buscarita, actual vicepresidenta de la institución, por la restitución de los nietos y nietas que falta encontrar.
“Agradezco enormemente este recuerdo porque hay cosas que se olvidan en la vida, desgracias muy grandes que pasan desapercibidas. Pero hay gente que recuerda lo que ha pasado en tiempos difíciles. Mi hijo era un político, le gustaba la política, peleaba por los derechos de las personas, no solo de las discapacitadas, sino por los derechos que corresponden a todas y todos”, afirmó Buscarita.
“La discapacidad es un problema muy grande para las personas que la tienen. Hay que colaborar, hay que ayudar, hay que hacer todo lo que se pueda para que tengan todos los mismos derechos de trabajar y de seguir estudiando y de hacer todo lo que se tenga que hacer en la vida. Esas eran las intenciones de José y las ganas de hacer cosas”, agregó.
A su turno, el director de la ANDIS, Fernando Galarraga, señaló: “Entendimos que en esta casa teníamos que plantar un espacio de memoria también que los recupere a ellos visualmente, de manera accesible para que todos y todas quienes transitamos estos ámbitos todos los días, desde donde se gestan las políticas públicas de la discapacidad en la Argentina, tengamos presentes de manera permanente a José, Claudia y todos ellos porque realmente sin su entrega, sin su esfuerzo, sin su vida muchas de las cosas que hoy viven las personas con discapacidad en la Argentina no hubieran podido materializarse”
Durante la inauguración, Abuelas y la ANDIS firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en la accesibilidad de todos los espacios y propuestas en pos de la búsqueda de nietas y nietos y llegar a aquellas personas con discapacidad que tal vez desconocen su identidad.
También participaron del evento el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la legisladora Victoria Montenegro y el cantante y compositor Ignacio Copani, quien, guitarra en mano, compartió un puñado de sus canciones con el público.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí