Gacetillas

3 de marzo de 2015

Declara el nieto restituido Jorge Castro Rubel en el juicio Esma

Abuelas de Plaza de Mayo informa que declarará el último nieto restituido, Jorge Castro Rubel, en el juicio oral y público que se está llevando a cabo en los tribunales de Comdoro Py de la Ciudad de Buenos Aires, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Esma.

En el juicio, encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, que está juzgando a 63 acusados, investiga 789 hechos y ya ha declarado más de 800 testigos.

Toda la información actualizada: http://www.espaciomemoria.ar/megacausa_noticias.php?cabezal=megacausa&barra=megacausa

Entre los casos vinculados a nuestra institución que se debaten en este juicio se encuentra el de la mamá de Jorge, Ana Rubel de Castro y su papá, Hugo Alberto Castro. La pareja fue secuestrada de su domicilio del barrio de Villa Crespo el 16 o 17 de enero de 1977, Ana, embarazada de dos meses. Ambos permanecieron detenidos en algún CCD dependiente de esta fuerza hasta que fueron trasladados a la ESMA. Allí la joven tuvo un parto prematuro en el que dio a luz un varón, que en diciembre del año pasado recuperó su identidad. Ese bebé era Jorge y por su estadía en la Esma también están acusados los imputados.

En el transcurso del juicio que ya lleva más de dos años, Jorge se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, luego de que alguien allegado le confesara que no era hijo de quienes decían ser sus padres, y así supo la verdad. Mañana, a exactamente tres meses de haber recuperado su identidad, declara en el juicio que busca juzgar a los responsables de la desaparición de sus padres, entre otros delitos.

En Esma III, además del caso de Ana vinculado a nuestra institución, también se investigan los casos: María Teresa Ravignani Larrague; Beatriz Carbonell de Pérez Weiss; Horacio Pérez Weiss; César Amado Lugones; María Marta Vázquez Ocampo de Lugones; Ricardo Hugo Darío Manuele; Eduardo Suárez; Patricia Villa de Suárez; Inés Adriana Cobo; Mariel Ferrari; Hugo Alberto Castro; María del Carmen Moyano de Poblete; Poblete Moyano (hija de María del Carmen Moyano); María Hilda Pérez de Donda; Victoria Donda Pérez; Ricardo Carpintero Lobo; Adriana Gatti; María Graciela Tauro de Rochistein; Ezequiel Rochistein Tauro; Felisa Violeta María Wagner de Galli; Patricia Teresa Flynn de Galli; Marianela Galli; Mario Guillermo Enrique Galli; Juan Pegoraro; Susana Beatriz Pegoraro; Evelyn Bauer Pegoraro; Cecilia Marina Viñas de Penino; Javier Gonzalo Penino Viñas; María José Rapela de Mangone; José Héctor Mangone; Susana Beatriz Siver de Reinhold; Laura Reinhold Siver; Marcelo Carlos Reinhold; Edgardo Patricio Moyano; Patricia Elizabeth Marcuzzo; Sebastián Rosenfeld Marcuzzo; Alicia Elena Alfonsín de Cabandié; Juan Cabandié; Liliana Carmen Pereyra; Federico Cagnola Pereyra; Liliana Clelia Fontana Deharbe; Pedro Sandoval Fontana; Elba Altamirano de Moyano; José Manuel Pérez Rojo; Patricia Julia Roisinblit de Pérez Rojo; Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit; Orlando Antonio Ruiz; Silvia Beatriz María Dameri; Carla Silvana Ruiz Dameri; Marcelo Mariano Ruiz Dameri, y María de las Victorias Ruiz Dameri.

Entre los imputados se encuentran Jorge Eduardo Acosta, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Juan Alemann, Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo, Alfredo Astiz, Antonio Vañek, Juan Antonio Azic, Jorge Luis Magnacco, Juan Carlos Rolón, Carlos Guillermo Suárez Mason, Rubén Oscar Franco y Julio Alberto Poch, entre otros.

Esperamos que los medios y la comunidad puedan acompañarnos en esta audiencia tan significativa, por juicio para seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Jorge Castro Rubel

Jorge Castro Rubel

Nació en junio de 1977, con un peso menor a dos kilos, en el sótano del Casino de suboficiales de la ESMA. El parto prematuro fue atendido por el médico naval Jorge Magnacco, y las detenidas Alicia Milia y Sara Solarz de Osatinsky acompañaron el nacimiento. Su madre, a quien durante su cautiverio conocían como “Ana de Castro”, pudo tener al bebé apoyado en el pecho durante unos minutos. Luego, Magnacco los separó y el recién nacido estuvo en incubadora allí, hasta que dos o tres días más tarde fue llevado por dos hombres al Hospital Elizalde. Un médico de guardia de ese hospital decidió inscribirlo como hijo propio y le ocultó su origen. La familia Castro sabía que Hugo estaba esperando un hijo con su nueva pareja, a quien no habían visto. Desde un inicio, buscaron a los tres. Pero los Rubel solo buscaban a Ana porque desconocían que había formado pareja y estaba embarazada.

Leer más