Restituido/a

Villamayor - Pourtalé

“Con cada nieto o nieta que encontramos, se renueva la esperanza”
Villamayor - Pourtalé
Nombre del nieto/a

Villamayor-Pourtalé

  • ADN: 26 de diciembre, 2024
  • Restitución: 26 de diciembre, 2024

Nació en diciembre de 1976. Su madre, Marta Enriqueta Pourtalé, y su padre, Juan Carlos Villamayor, fueron secuestrados el 10 de diciembre de de ese año en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, en un operativo ejecutado por personas vestidas de civil. Ella estaba embarazada de ocho meses y medio. La pareja fue vista en el centro clandestino de detención ESMA, donde posiblemente se haya producido el nacimiento de su hijo, al que pensaban llamar Soledad o Manuel.

La familia de Villamayor - Pourtalé

Marta Enriqueta Pourtalé
Madre

Marta Enriqueta Pourtalé

Desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Embarazada de nueve meses.

Juan Carlos Villamayor
Padre

Juan Carlos Villamayor

Desaparecido el 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires.

Diego Villamayor
Hermanx

Diego Villamayor

Siempre supo que esperaba un hermano y pudo encontrarlo gracias a la búsqueda de Abuelas.

Rosa Pourtalé
Abuela materna

Rosa Pourtalé

Falleció sin poder abrazar a su nieto.

Carmen Antonia Morinigo
Abuela paterna

Carmen Antonia Morinigo

Falleció sin poder abrazar a su nieto.

Al enterarse del secuestro, María del Carmen Villamayor, hermana de Juan Carlos, y su madre, Carmen Antonia Morinigo, emprendieron el recorrido que debieron atravesar cientos de familiares de desaparecidos: hábeas corpus, tribunales, cárceles, sin éxito. En septiembre de 1979, Carmen logró denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estaba de visita en el país para recoger información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. En la ampliación de esa denuncia, Carmen, de puño y letra, escribió: “Mi nuera Marta Enriqueta Pourtalé estaba embarazada de ocho meses y medio, por lo cual queremos saber, como imaginará, qué fue del bebé”.

Por la rama materna, el tío Pedro Pourtalé fue quien recibió un llamado de la Comisaría de Villa Ballester para buscar a un menor de cuatro años. Diego, su sobrino, había sido dejado allí, pero le negaron información sobre su hermana y su cuñado. Pedro, junto a su mamá, Rosa, crió al niño y, más tarde, denunció el caso de Marta y Juan Carlos ante la CONADEP. Diego supo que esperaba un hermanito desde los primeros días. Cuando su mamá y Juan Carlos le contaron, hizo un dibujo de la familia incluyendo al bebé.

Mientras tanto, las Abuelas, en 1988, habían presentado una denuncia que hablaba de un niño que podría ser hijo de desaparecidos. Desde 1999 la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) trabajó en la investigación del grupo familiar Villamayor-Pourtalé para que, a partir de esa reconstrucción, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) fuera ingresando las muestras biológicas de la familia. Años después, tras la incorporación de datos relevantes a la causa, fruto de la investigación de los estamentos del Estado correspondientes, un hombre fue convocado a realizarse el estudio de ADN y posteriormente fue informado de los resultados. Era el hijo de Marta y Juan Carlos.

Desc texto

197610 de diciembre

Desaparición de la madre

1976diciembre

Nacimiento del/a nieto/a

202426 de diciembre

Restitución

138Número de caso resuelto

"Lo espero con los brazos abiertos"

Marta Pourtalé nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires. Juan Carlos Villamayor nació el 28 de abril de 1955 en Buenos Aires. Juan Carlos y su hermana fueron criados por su mamá, su papá había fallecido cuando él tenía un año. La familia vivía en José León Suárez, zona norte del conurbano bonaerense. A los 11 años, Juan Carlos empezó a trabajar en una zapatería de Boulogne. Fue boy scout y sus allegados lo recuerdan como una persona sensible, solidaria y con iniciativa. Le gustaba organizar bailes, era fanático de River y de la música. Tocaba la guitarra y admiraba a Pappo, Spinetta y los Rolling Stones. Trabajó en la fábrica Fargo y en Colorín, por eso lo apodaban “Negrolín”.

Tenía 17 años cuando conoció a Marta. Ella cursó el profesorado de Historia en Escuela Normal Superior Bernardino Rivadavia de Azul. Tuvo distintos trabajos como administrativa, el último en la empresa pública de telecomunicaciones, ENTel. Marta era mayor que Juan Carlos y cuando se conocieron ya tenía un hijo, Diego Antonio, con una pareja anterior. Cuando Juan Carlos cumplió los 21 años, le dio a Diego su apellido. La pareja militaba en Montoneros. A ella la llamaban “La Negra” o “María” y a él también le decían “Ricardo” o “El Negro”.

Al enterarse de la restitución de su hermano, Diego expresó: “Nos han quitado un hermano a los dos. No solo lo separaron de nuestra madre, sino también de mí. No tenemos recuerdos en común, nos han robado hasta eso. Crecimos en mundos distintos, sin saber el uno del otro”. Y manifestó su deseo de conocerlo: “Que se tome el tiempo que considere necesario, pero que por favor tome contacto conmigo. Quiero verle la cara, quiero que me vea la cara a mí. Yo lo espero con los brazos abiertos”.

Noticias relacionadas

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?