No nacidx

Uncal - Farías

“Seguís presente, acompañándonos con tu risa y tu compromiso”
Uncal - Farías

El embarazo no llegó a término

    Hilda Margarita Farías fue secuestrada, junto con una compañera de militancia, el 20 de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en la vía pública, entre su domicilio y el trabajo. Dos días antes de su desaparición, se había comunicado con una amiga para comentarle que se tenían que ver ya que tenía que contarle algo muy importante, pero nunca pudieron encontrarse. Hacía unos meses que estaba realizando un tratamiento para quedar embarazada.

    La familia Uncal - Farías

    Hilda Margarita Farías
    Madre

    Hilda Margarita Farías

    Desaparecida el 20 de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Posiblemente embarazada. Asesinada.

    Luis Fernando Uncal
    Padre

    Luis Fernando Uncal

    No desaparecido.

    Dos días después del secuestro, La Opinión y El Día publicaron la noticia de un enfrentamiento donde dos mujeres fueron asesinadas, en la calle 42 entre 11 y 12 de La Plata, sin embargo, fueron identificadas como Delia García y Mirta Battelli. Años después, Luis Fernando Uncal, el esposo de Hilda, denunció la desaparición de su compañera ante la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) y declaró que podría estar embarazada.

    Recién en diciembre de 2019, la Comisión tomó conocimiento de que los restos de Hilda habían sido inhumados como NN el 3 de febrero de 1977 en el Cementerio Municipal de San Martín, zona norte del Gran Buenos Aires, y como causa de muerte se consignaba disparos de arma de fuego. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que el hallazgo y posterior exhumación refería a un hecho ocurrido el 3 de febrero de 1977, que también apareció publicado en la prensa, sobre un supuesto enfrentamiento en la localidad de Ciudadela, zona oeste del conurbano bonaerense, en el que murieron cuatro hombres y tres mujeres.

    Se confirmó así que Hilda fue asesinada y su posible embarazo no llegó a término.

    Hilda "La Flaca" Farías.
    Hilda "La Flaca" Farías.

    197620 de diciembre

    Desaparición de la madre

    19773 de febrero

    Fecha de identificación

    136Número de caso resuelto

    “Una alegría entre tanto dolor”

    Hilda nació el 20 de noviembre de 1953 en La Plata. Luis el 30 de marzo de 1952 en la misma ciudad. Se conocieron en 1974, ambos vivían en la localidad de Berisso. Hilda militaba en Montoneros, en la unidad básica “Antonio Quispe” de Villa Argüello, estudiaba la carrera de Asistente Social en Caritas y trabajaba en una clínica.

    “Fueron 43 años esperando”, expresó Alberto Farías, su hermano, cuando al fin pudieron inhumarla en su Berisso natal. “Es una alegría, dentro de tanto dolor, ver el acompañamiento de tantas personas que la recuerdan, la tienen presente y la siguen queriendo. En nombre de la familia queremos agradecer profundamente el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense por el extraordinario trabajo que hacen”, concluyó.

    Noticias relacionadas

    Ayudanos a contar esta historia

    El proceso de restitución

    Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

    ¿Cómo es el proceso de restitución?