Restituido/a

Marcos Eduardo Ramos

“Se habla de la restitución de una persona, para mí es la restitución de un amor no vivido por 42 años”
 Marcos Eduardo Ramos
Nombre del nieto/a

Marcos Eduardo Ramos

  • ADN: 2 de agosto, 2018

Nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán. Su madre, Rosario del Carmen Ramos, estaba casada con Ismael Suleiman, con quien tuvo dos hijos: Ismael y Camilo. Tras separarse, fue secuestrada a principios de 1976, embarazada, en la localidad de San José. Permaneció cautiva cerca de un mes hasta que fue liberada y, poco después, dio a luz a Marcos. En noviembre, en otro operativo, fue secuestrada nuevamente, e Ismael y Marcos, que vivían con ella, llevados a una casa quinta en Tafí Viejo. Fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor.

La familia de Marcos Eduardo Ramos

Rosario Del Carmen  Ramos
Madre

Rosario Del Carmen Ramos

Desaparecida en noviembre de 1976 en San Miguel de Tucumán.

Ismael fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces, hasta que en una ocasión logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño. Así lograron recuperarlo. Pero Marcos nunca apareció.

Veintitrés años más tarde, Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) y relató toda la historia. Paralelamente, en 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Estos datos fueron entregados a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal, que inició una investigación, remitió el expediente a la Fiscalía Federal N° 1 y a la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán, que a su vez dieron intervención al Juzgado Federal Nro. 1. Así se pudo encontrar a Marcos, quien accedió a realizarse un ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Rosario del Carmen Ramos con sus hijos Ismael y Camilo.
Rosario del Carmen Ramos con sus hijos Ismael y Camilo.

19769 de junio

Nacimiento del/a nieto/a

19761 de noviembre

Desaparición del/a nieto/a

20182 de agosto

Restitución

128Número de caso resuelto

“Para mí, la restitución de la identidad de Marcos representa la restitución del amor no vivido. Cuarenta y dos años de amor no vivido”.
Camilo Ramos, hermano de Marcos Eduardo Ramos

Tucumán, cuna de la represión

Marcos fue el segundo nieto restituido en la provincia de Tucumán. Su caso demuestra la importancia de fortalecer a los organismos que desde el Estado intervienen en el esclarecimiento de estos delitos de lesa humanidad. Nuestros nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón del país o del exterior, por eso, cualquier información, por insignificante que pueda parecer, quizá resulte la pieza faltante para dar con uno de ellos. Necesitamos del Estado y de toda la sociedad para encontrarlos.

Rosario del Carmen Ramos nació el 6 de octubre de 1948 en El Diamante, Santiago del Estero. Tenía ocho hermanos y una hermana y su familia la llamaba “Charo”. Era una activa militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Sus hijos conservan una foto de ella, la única que tienen, subida a un sulqui tirado por una llama. Como tantas obreras y obreros, fue víctima del genocidio, que en Tucumán se desató en febrero de 1975 con el objetivo de exterminar a la guerrilla del monte y, con ella, toda resistencia al avasallamiento de los derechos. Las fosas comunes halladas en la provincia dan cuenta de la ferocidad de la represión. Rosario sigue desaparecida.

“Fue maravilloso. No lo puedo explicar con palabras. Me ha matado la curiosidad de saber de su vida, cómo estaba, lo quería llevar a mi casa, que se integre con su familia”
Camilo Suleiman, hermano

Noticias relacionadas

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?