En septiembre de 2006, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, sede de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad en esa provincia, recibió una información anónima de alguien que decía reconocer a la niña cuya fotografía había aparecido en una escena de una serie televisiva que tematizaba el robo de menores durante la dictadura. En función de este dato, en febrero de 2007 el MEDH pudo reactivar en la justicia la causa ya iniciada por la desaparición y apropiación de Celina. Frente a la evidencia presentada, el juez a cargo ordenó la realización de los análisis de ADN a la joven. El 13 de marzo de 2007 los resultados confirmaron que se trataba de la hija de Laura y Alfredo.
Silvina Celina Rebeca Manrique Terrera
- ADN: 13 de marzo, 2007
Silvina Celina Rebeca Manrique Terrera nació el 8 de noviembre de 1976. Fue secuestrada junto con sus padres, Laura Noemí Terrera y Alfredo Mario Manrique, el 24 de julio de 1977. Ese día, la pareja y su pequeña hija se despidieron de la familia de Alfredo en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Juan, donde tomaron un micro con rumbo a Mendoza. Esa fue la última vez que los vieron. Una versión sostiene que fueron secuestrados en el trayecto, otra que al llegar a la terminal de Mendoza los esperaba un operativo del cual pudieron escapar y se dirigieron a la ciudad de Buenos Aires. Hasta hoy ninguna ha podido ser comprobada.
La familia de Silvina Celina Rebeca Manrique Terrera
19768 de noviembre
Nacimiento del/a nieto/a
197724 de julio
Desaparición del/a nieto/a
200713 de marzo
Restitución
87Número de caso resuelto
Un caso de telenovela
El disparador de la búsqueda de Celina fue la telenovela Montecristo, que en 2006 abordó el tema de la apropiación de menores e incluyó escenas filmadas en la sede de Abuelas. Un miembro de la familia de crianza de la joven vio la foto de una beba en un pasaje en el que una de las protagonistas (Victoria en la ficción) buscaba a su hermana desaparecida. Frente a la pantalla, este hombre sospechó que podía tratarse de la misma nena que había llegado a su familia 29 años atrás e hizo llegar su presunción al MEDH. Meses después, tras la convocatoria de la justicia, Celina aceptó hacerse los estudios genéticos para determinar si era la nieta buscada.
Su familia biológica la buscó durante casi 30 años. Celina pudo conocer a sus dos abuelas, Vicenta y Chela. "Estamos tan felices", dijo su tía Marita Terrera el día que se enteró de la noticia. Enfermera de profesión, Marita la había buscado puerta a puerta desde el momento en que desapareció.
Laura, la mamá de Celina, nació el 1° de junio de 1956 en la ciudad de Mendoza. “Laurita” para su familia, “Lali” para sus amigas, se desempeñaba como docente en una escuela de Luján de Cuyo. Alfredo nació el 2 de enero de 1953 en la ciudad de San Juan. En su casa le decían “Freddy”. Estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo. Ambos militaban en la organización Montoneros. La pareja continúa desaparecida.
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?