Restituido/a

Laura Fernanda Acosta

“La búsqueda es con alegría, amor y ternura”
 Laura Fernanda Acosta
Nombre del nieto/a

Laura Fernanda Acosta

  • ADN: 1 de enero, 1996
  • Restitución: 16 de mayo, 1997

Laura Fernanda Acosta nació el 15 de septiembre de 1974 en Santa Fe. El 2 de diciembre de ese año fue detenido su padre, Lidio Juan Acosta, y el 30 de diciembre quedó como preso político a disposición del Poder Ejecutivo nacional. Casi tres años después, entre septiembre y octubre de 1977, fueron secuestradas Laura y su madre, María Dolores Vargas, se desconoce dónde permanecieron cautivas.

La familia de Laura Fernanda Acosta

María Dolores Vargas
Madre

María Dolores Vargas

Desaparecida entre septiembre y octubre de 1977 en Rosario, provincia de Santa Fe.

Lidio Juan Acosta
Padre

Lidio Juan Acosta

No desaparecido. Ex preso político. Pudo reencontrarse con su hija.

Laura fue localizada en 1995. Había sido entregada a la familia Molinas, que también buscaba una niña desaparecida, hija de los militantes asesinados María Guadalupe Porporato y Francisco "Pancho" Molinas. Esta familia la crió como propia sin saber que la verdadera Paula Andrea Molinas había sido adoptada por un matrimonio de Córdoba cercano a su padre. Cuando Paula tomó conocimiento de su historia y localizó a los Molinas en la provincia de Santa Fe, éstos recurrieron a Abuelas de Plaza de Mayo para saber cuál era la verdadera identidad de la joven que habían criado como Paula.

En 1996, los análisis genéticos confirmaron que era Laura Fernanda Acosta. Laura se reencontró con su padre, que había permanecido detenido hasta noviembre de 1987. El 16 de mayo de 1997 la justicia le restituyó su verdadera identidad. Padre e hija se reencontraron. Dolores, su madre, continúa desaparecida.

Laura falleció en agosto de 2024.

Laura Fernanda de bebé.
Laura Fernanda de bebé.

197415 de septiembre

Nacimiento del/a nieto/a

1977septiembre - octubre

Desaparición del/a nieto/a

199716 de mayo

Restitución

56Número de caso resuelto

Maria Dolores nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de septiembre de 1955. Militaba en el PRT-ERP. Sus amigos y compañeros la llamaban "Loli”. Tras su secuestro, una niña de tres años aparece "perdida", publicó el diario La Razón en 1977. Los Molinas la criaron creyendo que era su sobrina, hasta que ésta apareció. ¿Quién era, entonces, la chica "perdida"? Gracias a las Abuelas, este caso, paradigmático del daño producido por el terrorismo de Estado, pudo resolverse.

Noticias relacionadas

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?