Restituido/a

Emiliano Carlos Castro Tortrino

“La apropiación es un delito de orden público, nos compromete a todos”
 Emiliano Carlos Castro Tortrino
Nombre del nieto/a

Emiliano Carlos Castro Tortrino

  • Localización: 1 de enero, 1977

Emiliano Carlos Castro Tortrino nació el 22 de julio de 1976. Su madre, María del Carmen Tortrino, lo inscribió tiempo después con un certificado de nacimiento falso y con su apellido, pues estaba en la clandestinidad. La mujer fue secuestrada el 22 de marzo de 1977, por la noche, en un bar del barrio porteño de Chacarita, y Emiliano quedó abandonado en una silla del local. Su padre, Carlos Enrique Balbino Castro, había sido desaparecido por fuerzas de seguridad el 25 de junio de 1976, en la ciudad de Buenos Aires, antes del nacimiento de su hijo. En el operativo también fue secuestrado su hermano, Alberto Luis.

La familia de Emiliano Carlos Castro Tortrino

María Del Carmen Tortrino
Madre

María Del Carmen Tortrino

Desaparecida el 22 de marzo de 1977 en la ciudad de Buenos Aires.

Carlos Enrique Balbino Castro
Padre

Carlos Enrique Balbino Castro

Desaparecido el 25 de junio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires.

Gracias a un llamado anónimo, los abuelos de Emiliano localizaron a su nieto casi de inmediato, internado por orden judicial en la Casa Cuna, pero no pudieron impedir que fuera dado ilegalmente en adopción. Desde el retorno de la democracia se solicitó en reiteradas oportunidades la realización de los análisis inmunogenéticos a Emiliano. En 1995, al no pronunciarse sobre la obligatoriedad de análisis, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio por prescripta la acción penal, imposibilitando la continuidad de la investigación. Ese año, Abuelas denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar la Convención Internacional por los Derechos del Niño que consagra el derecho a la identidad y exige protegerlo.

Asimismo, Abuelas realizó una campaña nacional e internacional para reunir un millón de firmas y enviarlas a la CIDH en protesta contra el fallo. Más tarde, a partir de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se celebró un acuerdo de solución amistosa entre Abuelas y el Estado nacional mediante el cual se promovió un acercamiento entre Emiliano y su familia biológica. Lamentablemente, los encuentros no prosperaron. Sus padres continúan desaparecidos.

197622 de julio

Nacimiento del/a nieto/a

197722 de marzo

Desaparición del/a nieto/a

1977enero - diciembre

Fecha de localización

53Número de caso resuelto

La complicidad judicial

María del Carmen nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de junio de 1948. Su familia la llamaba "Mari". Carlos nació el 10 de abril de 1953 en la localidad bonaerense de Pehuajó. Ambos militaban en la Juventud Peronista (JP) y Carlos en la organización Montoneros. Los llamaban "La Negra" y "Patria".

El caso de su hijo es paradigmático del accionar judicial en la dictadura. Se trataba de un niño fácilmente identificable –había nacido con una fisura en el paladar–, sus abuelos presentaron DNI, fotos, carnet de vacunación. Sin embargo, el juez Jorge Mario Müller no investigó, se lo entregó a un abogado amigo y determinó que Carmen y Carlos (ambos desaparecidos) habían incurrido en “incumplimiento de asistencia familiar”. En cuestión de semanas, Emiliano había perdido su identidad; en menos de seis meses, el trámite de adopción estaba terminado.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?