Humberto y Noemí quedaron abandonados y fueron rescatados por unos vecinos, quienes establecieron contacto con un tío de la familia Ferri que a su vez intentó comunicarse con la familia Colautti sin conseguirlo. Durante seis años cuidó a los niños hasta que en 1983 fueron localizados por Abuelas. Humberto se fue a vivir con su padre, mientras que Noemí fue criada por sus tíos maternos. Las dos familias se mantienen en contacto. Elda y Roberto permanecen desaparecidos.
Humberto Ernesto Colautti Fransicetti
- Localización: 1 de enero, 1983
Humberto Ernesto Colautti Fransicetti nació el 30 de agosto de 1974. Su madre, Elda María Fransicetti, junto con su pareja Roberto Eduardo Ferri, fue secuestrada el 23 de mayo de 1977 en su casa de la localidad de Morón, zona oeste del Gran Buenos Aires. Humberto y su hermana Noemí –hija de Elda y Roberto– quedaron abandonados. Elda fue vista en la ESMA.
La familia de Humberto Ernesto Colautti Fransicetti
197430 de agosto
Nacimiento del/a nieto/a
197723 de mayo
Desaparición del/a nieto/a
1983enero - diciembre
Fecha de localización
8Número de caso resuelto
“Me acuerdo el día que llegó mi papá con las abuelas”
“Gracias a las Abuelas sé quién soy”
Elda nació el 2 de enero de 1950 en la localidad de Colazo, Río Segundo, provincia de Córdoba. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó en la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y era militante del PRT-ERP. Fue detenida en 1972 y llevada a la cárcel de Devoto, luego al penal de Rawson y, nuevamente, a Devoto, hasta que fue liberada el 22 de mayo de 1973.
Renato nació en Castelnovo de Friuli, Udine, Italia, el 12 de julio de 1945, y llegó a la Argentina de niño, en enero de 1950, junto con su familia. También era militante del PRT-ERP. Le decían “El Peto” o “Tito”. Es docente de Historia. Se enteró en la cárcel de la desaparición su hijo Humberto y desde allí empezó a buscarlo. Se contactó con las Abuelas y apenas salió lo primero que hizo fue ir a verlas. Gracias a la denuncia de unos vecinos, que habían dicho que unos niños habían aparecido de la nada, pudieron encontrarlo. Hasta entonces, el vínculo de Humberto con su familia biológica estaba roto.
“Me acuerdo el día que llegó mi papá con las Abuelas a donde vivíamos, en El Palomar. Tenía 9 años. Ese día empecé a ser Humberto Colautti y dejé de ser Alejandro Ferri. Tuve la suerte de tenerlo a mi papá. Conocí a una abuela mía, pero poquito tiempo, la mamá de mi papá. Por eso para mí venir a Buenos Aires era venir a mi segunda casa, era visitar a mis Abuelas: Estela, Rosa, Buscarita, Raquel… Gracias a ellas sé quién soy”. Hoy Humberto vive en Salta y es el referente local de la Red por el Derecho a la Identidad.
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?