El 19 de marzo de 1980 Tatiana y Laura fueron localizadas por Abuelas de Plaza de Mayo. Por intermedio del Juzgado de Menores de San Martín, las niñas habían sido dadas en guarda al matrimonio compuesto por Carlos Sfiligoy e Inés Tancar, quienes obtuvieron la adopción simple ocho años más tarde. Los Sfiligoy las adoptaron de buena fe desconociendo el origen de las niñas y las acompañaron en el reencuentro con su familia biológica. Si bien continuaron viviendo con su familia adoptiva, pudieron reencontrarse con su historia. Mirta, Oscar y Alberto –el padre de Laura– permanecen desaparecidos.
Tatiana Mabel Ruarte Britos
- Localización: 19 de marzo, 1980
Tatiana Mabel Ruarte Britos nació el 11 de julio de 1973 en el Hospital de Clínicas de Córdoba. Tiempo después, sus padres, Mirta Graciela Britos Acevedo y Oscar Ruarte, se separaron. El 17 de agosto de 1976, Oscar fue secuestrado en su casa de la ciudad de Córdoba. Por sobrevivientes, se supo que permaneció detenido en el centro clandestino "La Perla" y, posiblemente, en "Campo de la Ribera". Mirta formó pareja con Alberto Javier Jotar Yribar, con quien tuvieron una hija, Laura Malena, nacida el 13 de agosto de 1977. Ambos fueron secuestrados el 31 de octubre de 1977 en la localidad de Villa Ballester, zona norte del conurbano bonaerense, ella en la vía pública, él en el domicilio familiar. Tatiana, de 4 años, y Laura, de 3 meses, quedaron abandonadas en una plaza tras el operativo y luego fueron internadas en distintos institutos de menores.
La familia de Tatiana Mabel Ruarte Britos
197311 de julio
Nacimiento del/a nieto/a
197731 de octubre
Desaparición del/a nieto/a
198019 de marzo
Fecha de localización
4Número de caso resuelto
“La idea de sus abuelos desaparecidos no es una historia de absoluto dolor”
“Trascender la historia”
Mirta nació el 30 de noviembre de 1949 en la ciudad de Córdoba. Su familia la llamaba "La Negra". Era actriz y titiritera. Oscar nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, el 7 de septiembre de 1948. Su familia lo llamaba "Negrito". Ambos militaron en las Fuerzas Armadas de Liberación-22 de Agosto (FAL-22) y en el PRT-ERP. El joven también militaba en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Sus compañeros los llamaban "La Negra" y "El Negro".
"Hay un antes y un después de saber la verdad, de saber lo que ocurrió con tus padres biológicos. Es muy fuerte en nuestras historias descubrir que hay una gran mentira. El primer lazo de confianza son los padres y entonces es complejo poder confiar en otro cuando ese primer lazo fue quebrado. Y ahí no es lo mismo ser adoptado que ser apropiado”, cuenta Tatiana, psicóloga de profesión e histórica colaboradora de Abuelas.
“En el proceso de restitución, que es de toda la vida, una reconstituye la identidad a través de un proceso psicológico donde está la posibilidad trascender esa historia o de poder hacer algo nuevo con ella. Me parece fundamental, tanto para los sobrevivientes como para nosotros y nosotras, los hijos, hacer algo nuevo y sumar en un colectivo esa transmisión para construir algo mejor para esta sociedad”, agrega.
La historia de Tatiana y su hermana Laura está relatada en uno de los unitarios de Televisión por la Identidad (2007), ciclo que ganó el Emmy como “mejor miniserie internacional” en 2008.
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?