En 1994, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió a Abuelas una denuncia anónima sobre una joven, de nombre Claudia, nacida en marzo de 1978, que había aparecido en el hogar de un matrimonio de un día para otro. Ella sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse. A mediados de 2009, la denuncia fue derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). En febrero de 2015, Claudia fue contactada por las sospechas de que podía ser hija de personas desaparecidas y accedió a realizarse el análisis de ADN. El 27 de agosto de 2015, los resultados confirmaron que era hija de Gladys Castro y Walter Domínguez. Claudia pudo conocer a su familia y su historia familiar. Hoy participa activamente del nodo de Mendoza de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad. Su madre y su padre continúan desaparecidos.
Claudia Domínguez Castro
- ADN: 27 de agosto, 2015
Nació en marzo de 1978 durante el cautiverio de su madre, Gladys Castro, quien había sido secuestrada el 9 de diciembre de 1977 en su casa de la localidad mendocina de Godoy Cruz, junto con su esposo, Walter Domínguez, ella embarazada de seis meses. No se supo más nada sobre la pareja, ni sobre el bebé que estaban esperando. Las familias Domínguez y Castro comenzaron inmediatamente la búsqueda. Primero, en Mendoza, y luego, en febrero de 1978, en Buenos Aires, con la radicación de la denuncia en Abuelas.
La familia de Claudia Domínguez Castro
Cargando
Lugares relevantes de la historia familiar
- Dónde fueron secuestrados Gladys y Walter
- Dónde viven las abuelas de Claudia
- Dónde vivió apropiada Claudia
19779 de diciembre
Desaparición de la madre
1978febrero - marzo
Nacimiento del/a nieto/a
201527 de agosto
Restitución
117Número de caso resuelto
"Con los programas de Pakapaka mi hija tenía más claro esto que yo"
La identidad de los bisnietos
Gladys y Walter eran militantes del Partido Comunista Marxista Leninista. Ambos eran oriundos de Mendoza. Ella nació el 23 de noviembre de 1953 en Guaymallén y él, el 30 de marzo de 1955 en la capital provincial. Se casaron en noviembre de 1976 y vivieron en Maipú, donde Walter trabajaba en Bodegas Giol. Él estudiaba Arquitectura en la Universidad Nacional de Mendoza y tenía militancia en los barrios. Gladys comenzó la carrera de Diseño Industrial y luego cambió a Ingeniería. Trabajó en una panadería y en un local de venta de ropa.
Cuando Claudia conoció su origen, sus tres hijos tenían 9, 6 y 1 año respectivamente. En la conferencia que brindó junto a sus Abuelas, contó que tenía dudas y temores acerca de cómo transmitirles esta historia que ella comenzaba a descubrir, para que pudieran entenderla. "Primero hablé con mi hija mayor, que maneja mucha información gracias a Pakapaka. Más que yo, que voy a empezar a mirar con ella", reconoció Claudia y agregó:: "Fue todo tan natural y ella es tan sociable que ahí nomás quería ir a golpear la puerta (de la casa de mi abuela)”.
“Fueron 37 años esperándola en todo momento. Ahora es una más en la familia. Son unos cuantos más.”
María Assof
Angelina Catterino
“Es algo que no termina nunca porque las generaciones que dañaron son muchas y porque la verdad todavía no la sabemos”
Conferencia de restitución
Noticias relacionadas
Ayudanos a contar esta historia
El proceso de restitución
Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.
¿Cómo es el proceso de restitución?