No nacidx

Rodríguez - Vaccarini

“Queremos que más personas entiendan que la identidad es una necesidad del alma”
Rodríguez - Vaccarini

El embarazo no llegó a término

    Olga Lilian Vaccarini y Gustavo Adrián Rodríguez fueron secuestrados el 16 de mayo de 1977, él mientras se encontraba internado en el Hospital Ferroviario de Rosario, y ella en la misma ciudad, un rato más tarde, en la casa de su suegra. La joven estaba embarazada de tres meses. Por testimonios se supo que Gustavo permaneció detenido en el centro clandestino "La Calamita", en la localidad de Granadero Baigorria. De ella no se supo más nada.

    La familia Rodríguez - Vaccarini

    Olga Lilian Vaccarini
    Madre

    Olga Lilian Vaccarini

    Desaparecida el 16 de mayo de 1977 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Embarazada de tres meses. Asesinada.

    Gustavo Adrián Rodríguez
    Padre

    Gustavo Adrián Rodríguez

    Desaparecido el 16 de mayo de 1977 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

    En mayo de 2022, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la identificación de restos óseos recuperados del Cementerio de La Piedad en Rosario. Una de las personas inhumadas era Olga. Así, la justicia pudo establecer que fue asesinada antes de dar a luz. Desde Abuelas, dimos por cerrado el caso y notificamos a ambas familias. Gustavo continúa desaparecido.

    Olga y Gustavo en el Registro Civil.
    Olga y Gustavo en el Registro Civil.

    197716 de mayo

    Desaparición de la madre

    197721 de mayo

    Fecha de identificación

    137Número de caso resuelto

    Hacer visible la historia

    Olga nació el 26 de octubre de 1954 en Corral de Bustos, provincia de Córdoba. Gustavo nació el 17 de marzo de 1957 en Rosario. Sus vecinos del barrio lo llamaban "Tavino". Ambos militaban en el PRT-ERP. A él sus compañeros lo apodaban "Matías" y a ella "Marlene".

    La joven, de 22 años al momento de su secuestro, estudiaba Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario. Luego de su identificación, la casa de altos estudios entregó su legajo reparado a la familia. Sergio, su hermano, agradeció el homenaje y expresó: “En casa siempre se hablaba de la dictadura, de esa época oscura y de la gente que trabajaba para que esto cambiara. Con el advenimiento de la democracia, hemos logrado recuperar ciertas cosas, y las personas que tienen poder de decisión hacen visible esta parte de la historia para que siempre tengamos memoria”.

    Noticias relacionadas

    Ayudanos a contar esta historia

    El proceso de restitución

    Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

    ¿Cómo es el proceso de restitución?