Restituido/a

Amaral García Hernández

“Pasás a ser libre, pasás a ser vos y eso no tiene precio”
 Amaral García Hernández
Nombre del nieto/a

Amaral García Hernández

  • ADN: 1 de septiembre, 1985
  • Localización: 1 de enero, 1984
  • Restitución: 1 de enero, 1985

Amaral García Hernández nació el 25 de octubre de 1971 en Montevideo, Uruguay. Tras el golpe de Estado de 1973, se instalaron en la Argentina. El 8 de noviembre de 1974 el niño fue secuestrado junto con su madre, Mirta Yolanda Hernández, en el barrio de Once, en la ciudad de Buenos Aires, mientras festejaban un cumpleaños. Ese mismo día, su padre, Floreal Guadalberto García, fue secuestrado en la vía pública. La pareja, sin su hijo, permaneció cautiva en un lugar mencionado como “garaje” por los sobrevivientes, y posteriormente, junto con otros detenidos uruguayos, fueron trasladados en avión al vecino país. El 20 de diciembre de 1974, sus cuerpos fueron hallados sin vida y acribillados en las inmediaciones del cruce de las rutas 9 y 70, en el departamento de Canelones, Uruguay.

La familia de Amaral García Hernández

Mirta Yolanda Hernández
Madre

Mirta Yolanda Hernández

Desaparecida el 8 de noviembre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires. Asesinada.

Floreal Guadalberto García
Padre

Floreal Guadalberto García

Desaparecido el 8 de noviembre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires. Asesinado.

Abuelas de Plaza de Mayo localizó a Amaral en 1984. Había sido apropiado por una pareja de policías, Liliana Dorothy Ramona Calderón y José Antonio Moreno, quienes lo habían inscripto como hijo propio. La pareja falleció y el niño quedó al cuidado de los que figuraban como sus abuelos maternos. Muerta su “abuela” en 1983, Amaral fue llevado a Formosa por un falso medio hermano, integrante de la SIDE.

El 5 de diciembre de 1984 Abuelas de Plaza de Mayo inició una causa en la Justicia Federal y en julio del año siguiente se pusieron en marcha los trámites para su restitución. En septiembre de 1985, la justicia le devolvió su verdadera identidad, luego de que los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaran que el niño era hijo de Mirta y Floreal. Desde entonces, Amaral vivió con su familia biológica en Uruguay. 

197125 de octubre

Nacimiento del/a nieto/a

19748 de noviembre

Desaparición del/a nieto/a

1984enero - diciembre

Fecha de localización

26Número de caso resuelto

“No quiero olvidar, quiero justicia. Quiero reponer el respeto a mis padres"
Amaral García Hernández

Los fusilados de Soca

Mirta nació el 25 de agosto de 1945 en Montevideo y Floreal el 24 de mayo de 1943 en la misma ciudad. Ambos militaban en el Movimiento Nacional de Liberación (MNL)-Tupamaros. Él había sido boxeador y obrero textil. A ella sus compañeros la llamaban "Paula".

Al momento del secuestro, Amaral tenía 3 años y algunas imágenes le han quedado grabadas. “Yo no estaba con mis padres. Me tenían en otro lado y me llevaron en un auto... Entré en un lugar lleno de azulejos blancos, con un piletón. Abrieron una puerta y estaban mi madre y mi padre en un colchón, tapados con una frazada. Me paran junto a mis viejos. Estaban comiendo churros y me convidan. Eso es lo que tengo en la memoria como la última vez que veo a mis padres y que fue como una despedida”.

Días más tarde, Mirta y Floreal serían llevados al Uruguay, donde permanecieron detenidos en el centro clandestino “Casona de Punta Gorda” –también referida como “300 Carlos R o “Infierno chico”. Fueron asesinados junto con otros tres militantes del MNL-Tupamaros en lo que se conoció como “los fusilados de Soca”, por el nombre del paraje en el que aparecieron sus cuerpos.

Ayudanos a contar esta historia

El proceso de restitución

Cómo acompañan las abuelas el proceso y la vinculación con otros organismos del Estado.

¿Cómo es el proceso de restitución?