Noticias

27 de enero de 2004

Un buen inicio de año: "Encontramos otro nieto"

En una conferencia de prensa del martes 27 de enero Abuelas comunicó a los medios con mucha alegría, que ha sido encontrado, junto a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) otro nieto, el 77, Juan Cabandié Alfonsín .

Su nombre es Juan, sus padres desaparecieron en noviembre de 1977. Su mamá se llamaba Alicia Alfonsín y su papá Damián Cabandié. El 26 de enero recuperó su identidad y se encontró con dos abuelas, un abuelo, cinco tíos y tías y muchos familiares más.

Juan tiene 25 años, los ojos verdes de su padre Damián, los rasgos de su madre Alicia y pasado 26 de enero de 2004 comenzó su camino de libertad. El 23 de noviembre de 1977, Damián Abel Cabandié no volvió del trabajo a la hora habitual: mientras tanto, personas que se identificaron ante la dueña del edificio como \"Fuerzas Conjuntas\" allanaron el domicilio de la pareja, con las llaves que pertenecían a Damián. Se llevaron a Alicia y le dijeron a la propietaria que Damián había sido detenido con anterioridad. Alicia estaba embarazada de cinco meses.

Fueron vistos en el centro clandestino de detención El Banco por compañeros de cautiverio que lo recuerdan a él como Buggie y a ella como Bebé. Luego, Alicia fue trasladada a fines de diciembre a la ESMA, donde fue alojada en la llamada \"pieza de embarazadas\". En marzo de 1978, con asistencia del obstetra del Hospital Jorge Luis Magnacco, dio a luz un varón muy robustoso al que llamó Juan.

Alicia nació el primero de enero de 1961. Eran cuatro hermanos: dos mujeres y dos varones. Su padre era personal de la Aeronáutica. Vivían en el barrio de Colegiales. Alicia cursó la primaria en el colegio Bernardo de OHiggigins y empezó el secundario en el colegio religioso Compañía de María. Era buena estudiante y le gustaba mucho leer y escribir versos. Escuchaba Vox Dei, Spinetta, Aquelarre. Iba con sus hermanos al club Colegiales donde jugaba al básquet: era la goleadora del equipo. De estatura media, rellenita, rubia, de pelo ondulado, tímida en la intimidad. En el club Colegiales conoció a Damián que llegó con un grupo de teatro.

Damián nació el 14 de junio de 1958. Vivió en San Miguel con sus padres y su hermano menor. También tenía un hermano mayor del primer matrimonio de su madre. A los trece años se fue a vivir a Capital, al barrio de Colegiales, con su padre y la segunda esposa, para empezar el secundario. Era muy buen alumno, obtuvo becas. Era fanático de River y del Automovilismo.

Alicia tenía 15 años y Damián 19 cuando se pusieron de novio. En la misma organización, desarrollaban actividades en la villa Colegiales. Se casaron y se fueron a vivir al barrio porteño de Congreso. Alicia estaba terminando la secundaria en una escuela nocturna y Damián trabajaba en Entel, esperaban a su bebé para los primeros días de febrero.

Juan fue arrebatado de los brazos de su mamá y con otro nombre y otra historia que no eran los suyos creció apropiado por un miembro de la Policía Federal. Pero sus permanentes dudas lo llevaron a investigar su origen: Era Juan Cabandié Alfonsín. Y desaparecido el miedo y la incertidumbre Juan buscó y encontró su camino. No pudo el siniestro propósito de la dictadura anular el proyecto de vida que sus padres soñaron para él.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas

Casos relacionados a esta noticia

Ir al buscador
 Juan Cabandié Alfonsín

Juan Cabandié Alfonsín

Juan Cabandié Alfonsín nació en marzo de 1978 durante el cautiverio de su madre, Alicia Elena Alfonsín, en la ESMA. Había sido secuestrada el 23 de noviembre de 1977 en su departamento del barrio porteño de Congreso, mientras que su pareja, Damián Abel Cabandié, fue secuestrado ese mismo día en la vía pública. La joven estaba embarazada de cinco meses. Ambos fueron vistos en los centros clandestinos "Club Atlético" y "El Banco". A fines de diciembre de aquel año Alicia fue trasladada a la ESMA y allí permaneció en la "pieza de las embarazadas". Sus compañeras de detención la llamaban "Bebé". En marzo de 1978, con asistencia del obstetra del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, dio a luz un varón al que llamó Juan. A los pocos días, el niño fue entregado al matrimonio compuesto por Luis Antonio Falco, miembro de Inteligencia de la Policía Federal, y Teresa Perrone, quienes lo anotaron como hijo propio.

Leer más