Noticias

21 de octubre de 2025

“Tenemos que encontrarlos”

Cada año, durante nuestra Asamblea General, en Abuelas elegimos Comisión Directiva, cuya composición hoy refleja continuidad histórica y renovación generacional.

“Mientras haya una Abuela, manda la Abuela”, repite siempre Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación, secundada por Buscarita Roa, la vicepresidenta, ambas a la cabeza de una lucha que está cumpliendo 48 años. El resto de la Comisión Directiva está conformada por otros familiares que se han ido integrando al devenir cotidiano de la institución, algunos hace ya mucho tiempo, otros más recientemente, todos con el compromiso de mantener el legado de la búsqueda.

El nieto restituido Manuel Gonçalves Granada es el actual secretario de Abuelas, mientras que la nieta María José “Cocó” Lavalle Lemos es la prosecretaria, en tanto que los demás cargos –tesorero, protesorero, vocales, órgano de fiscalización– se reparten entre otros compañeros y compañeras, tanto de Buenos Aires como de las filiales: Miguel Santucho, quien encontró a su hermano Daniel hace dos años y sigue buscando al resto de los nietos; Iván Fina, responsable de la filial Rosario, quien busca a un hermano o hermana nacido en cautiverio; los nietos restituidos Claudia Poblete Hlaczik, Juan Pablo Moyano, Belén Altamiranda Taranto –responsable de la filial Córdoba–, Adriana Metz –a cargo de la filial Mar del Plata–, Guillermo Pérez Roisinblit, Claudia Domínguez Castro y Guillermo Amarilla Molfino. La Comisión Directiva se completa con Esteban Herrera, quien busca a un hermano o hermana, y con las tías María Ester Landaburu y Gladys Beatriz Zalazar, que buscan a sus sobrinos o sobrinas.

Cada martes, en la sede de Abuelas, a veces en Casa por la Identidad, todos ellos se reúnen, los que están lejos de manera virtual, para participar de las decisiones y distribuirse las numerosas actividades de representación institucional. “Les pido que continúen con esta lucha, que no la abandonen, que le dediquen todo el tiempo que puedan. Los nietos y nietas que nos faltan están ahí, están vivos, tenemos que encontrarlos –dijo Estela en la última asamblea anual, en la que se ratificó el rumbo de la Asociación–. Hay que continuar caminando. Nosotras un poquito más lento, pero lo hacemos. Y trabajar entre todas y todos”.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas