Comunicados

3 de julio de 2025

Basta de persecución, ¡libertad a las presas y presos políticos!

Mientras el gobierno acentúa su deriva autoritaria y la justicia detiene militantes, la democracia se resquebraja. Sin garantías, no hay estado de derecho.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo exigimos la inmediata libertad de Eva Mieri, Alexia Abaigar, Aldana Muzzio, Candelaria Montes, Joaquín Santos e Iván Díaz, víctimas de la persecución y criminalización política que lleva adelante este gobierno junto a una parte de la justicia.

Militantes detenidas en operativos brutales, de madrugada, esposadas, incomunicadas, encarceladas, como si hubieran cometido un delito grave, y el poder judicial convertido en brazo ejecutor de esta desproporción.

Mientras tanto, al escrachado diputado Espert, a quien los medios oficialistas pretenden victimizar, se lo habilita a seguir propagando su verborrea violenta, misógina, estigmatizante, deshumanizante y antidemocrática, en línea con todo el gobierno, especialista en discursos de odio.

Persecución, proscripción, arbitrariedad, amedrentamiento, el mensaje es claro: hay un intento de disciplinar y silenciar cualquier disidencia. ¿Y cómo podría no haberlas, ante las medidas destructivas de este gobierno? El poder quiere que normalicemos una realidad profundamente desigual, cada vez con menos derechos y que ni siquiera protestemos por ello.

Llamamos la atención a la dirigencia política, a funcionarios y funcionarias del poder judicial y a la sociedad civil en general, sobre lo que está en juego: sin garantías, no hay estado de derecho. Todas y todos los que creemos en la democracia, en unidad, debemos poner un freno al fascismo y al autoritarismo.

¡Libertad inmediata a las compañeras y compañeros presos políticos! ¡Basta de persecución judicial! ¡No a la criminalización de la protesta! ¡Basta de violencia institucional!

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas