27 de diciembre de 2024
Se trata de una herramienta creada para hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina.
Desde el Proyecto Archivos Desclasificados de la Dictadura incorporamos nuevos documentos a la base del sitio Desclasificados.org.ar creada para hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina. Se trata de 4093 documentos desclasificados, entregados en 2019 al Estado Argentino. Desde el Proyecto ya sumamos 3322 archivos accesibles a la web Desclacificados.org.ar
Este trabajo es fruto de un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales y continúa con el apoyo de las prácticas pre profesionales de la carrera de Ciencias de la Comunicación y el proyecto de Extensión Universitarias “Archivos Desclasificados de la Dictadura”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; del Traductorado de Inglés del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" y del traductorado de la Universidad de La Plata. Los y las integrantes del Proyecto Desclasificados, durante un año signado por el desmantelamiento de los grupos de relevamiento de Archivos de las Fuerzas Armadas y un ataque generalizado a las políticas de Derechos Humanos, logramos engrosar el número de archivos relevados, traducidos e indexados y seguir sosteniendo el reclamo de la des clasificación de archivos para conocer qué pasó durante la última dictadura.
Durante este año también intervinimos en jornadas de extensión e investigación para difundir esta herramienta y compartir experiencias que la potencien: participamos de la Semana de la Memoria en la Facultad de Ciencias Sociales UBA; de las V jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción; de las II Jornadas Internacionales - Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos; del Congreso Democracia en la Universidad Nacional de Rosario; y del XV Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Además, en septiembre sumamos una nueva colección temática “CONADEP”, a 40 años de la entrega del Informe Nunca Más al ex presidente Raúl Alfonsín.
Esta plataforma, inaugurada el 24 de marzo 2020, permite acceder a los archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves, agrupamiento de agencias de inteligencia y fragmentos temáticos traducidos. En esta nueva entrega, la base llega a los 3322 documentos, de los 4903 que integran la desclasificación realizada por la administración estadounidense en 2019. Esperamos poder completar los documentos restantes en 2025.
Este instrumento de acceso a los archivos desclasificados se ha vuelto una herramienta de accesibilidad para investigadores, historiadores, archivistas, periodistas, especializados en la materia; abogados, abogadas y fiscales de juicios de lesa humanidad. La herramienta permite hacer búsquedas generales, navegar a través de palabras clave de derechos humanos, comentar sobre documentos puntuales y explorar la base de datos del relevamiento. En sus inicios también participaron del proyecto Memoria Abierta, el Traductorado de la Universidad Nacional de El Salvador; la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg “Lengüitas” y el Centro Antonio Gramsci de la Facultad de Ciencias Sociales UBA.
Desde el fin de la dictadura, los organismos de Derechos Humanos planteamos que para reconstruir y comprender cabalmente el plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y de apropiación de bebes y niños, es fundamental conocer cómo funcionaron las estructuras de inteligencia y por eso seguimos pidiendo una política de desclasificación activa. Este proyecto busca continuar empujando ese reclamo y hacer accesible lo logros de nuestra historia de lucha.
Fuente: Abuelas, CELS
Autor/a: Abuelas, CELS
Compartí