15 de diciembre de 2024
Con la ayuda de la fundación Front Line Defenders realizamos un encuentro de trabajo y contención para juntar fuerzas y planificar el 2025.
Abuelas de Plaza de Mayo realizó un encuentro de balance de fin de año con todas las filiales. Comisión Directiva, familiares y colaboradores y colaboradoras tuvieron una jornada de trabajo, reflexión y puesta en común para planificar el 2025. “Este año, amerita que pensemos un poco de dónde partimos al comienzo de año y dónde estamos hoy. La mayoría de ustedes sabe lo que hemos trabajado y las dificultades que hemos tenido, pero es bueno hacer el ejercicio de reflexionar lo que nos costó llegar hasta donde estamos”, abrió Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido y secretario de Abuelas de Plaza de Mayo, para dar inicio a la jornada que se desarrolló con la colaboración de la fundación Front Line Defenders, el domingo 8 de diciembre, en el Sindicato FOETRA, que nos cedió sus instalaciones.
Los principales ejes fueron la reorganización institucional a partir de la asunción del Gobierno de Javier Milei y sus políticas regesivas; la búsqueda de nuevas vías de financiamiento institucional frente al retiro del subsidio nacional; el fortalecimiento de lazos nuevos y existentes para hacer frente al hostigamiento, con acciones, capacitaciones y comunicación territorial; la vuelta a los organismos internacionales; el recambio generacional en la institución; y todo ello con el objetivo de siempre: seguir buscando a los nietos y nieta que viven sin conocerla verdad sobre su origen.
Manuel pidió a las filiales que estén atentas a las situaciones de hostigamiento también en sus provincias para sumarlas a las denuncias ante organismos internacionales y destacó que a pesar del contexto, “las presentaciones de personas que dudan de su identidad siguen sucediendo, por eso tenemos que seguir trabajando para que no disminuyan”.
Durante la jornada, también se destacó el desarrollo del curso de Abuelas y el Derecho a la Identidad como el insumo central para capacitar compañeros y compañeras, identificar nuevos roles y desarrollos profesionales al interior de la institución y, al exterior, realizar un diagnóstico del alcance del instrumento pedagógico, que el próximo año permitirá la ampliación de cursos y aliados. Natalia Monterubbianesi, del área de comunicación y educación dio números del curso: 300 inscriptos, 6 aulas, 12 pares de tutores, un coordinador por aula y un compañero como alumno para monitorear la eficacia del contenido. Luego invitó a los tutores a contar su experiencia. Carla Bonsembiante contó cómo la participación la desafió a ponerse al día con novedades institucionales y a desarrollar la creatividad para incentivar a participar a los estudiantes. Laura Rodríguez y Luis Delpech, del área de Presentación Espontánea, hablaron de los cursos territoriales, orientados fundamentalmente a asesorar a agentes de Estados municipales en escucha y derivación de problemáticas sobre identidad y por último Claudia Domínguez Castro, nieta restituida, integrante de la Comisión Directiva y referente del nodo Mendoza de la Red por el derecho a la Identidad, contó su experiencia, para fortalecer esa mirada como horizonte institucional y sugurió: “Tomar a las personas que dan negativo como la continuidad de qué de puede y debe seguir haciendo para fortalecer el derecho a la identidad”. Claudia recordó las palabras de quienes se acercan con dudas por fuera del rango de la búsqueda de Abuelas: “necesitamos espacios dignos de escucha”. Y concluyó: “Hay un nuevo lugar que construir y quizá sea el momento para que Abuelas tome también las riendas de eso”.
Luego del diagnóstico general los familiares se presentaron según su parentesco con el nieto o nieta buscada: María Landaburu, tía; Gladys Salazar, tía; Mabel Coutada, tía; Horacio Enrique Paz, papá; María Beatriz Paz, tía; Eduardo Capello, hermano; Lili Mansilla, prima y su mamá, Silvia. Todos agradecidos por el espacio brindado y el compromiso de colaborar con la búsqueda.
Finalmente, llegó el momento del trabajo en comisiones por áreas, para planear en conjunto, bajo la premisa de seguir encontrando soluciones a los problema, sin bajar los brazos, como siempre hicieron las Abuelas.
Por último llegó el recreo para comer algo, conversar, socializar y el brindis final. Leonardo Fosatti, nieto restituido, integrante de la Comisión Directiva y coordinador del Espacio para la Memoria de la filial La Plata con copa en alto agradeció a cada uno de los presentes por el esfuerzo titánico de “un año duro en el que logramos sostener la institución”. También destacó las fortalezas institucionales: organización, mucho trabajo y amor.
La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto y la vice, Buscarita Roa, no pudieron asistir, pero dejaron en manos de sus nietos el encuentro. Así quedó plasmado su mayor legado: abrir caminos, juntarse con otros y otras, siempre reclamando, pero sin dejar de encontrar los recovecos para pasar cuando las puertas se cierran.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí