4 de noviembre de 2024
Dos nietos contaron sus historias de búsqueda y encuentro en el cierre distrital del programa Jóvenes y Memoria de San Pedro. Horas antes, mantuvieron una reunión con autoridades locales.
Los nietos restituidos Manuel Gonçalves Granada y Leonardo Fossatti Ortega. Ambos integrantes de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, participaron del cierre distrital del Programa “Jóvenes y Memoria” de San Pedro, provincia de Buenos Aires, organizado por la Mesa por la Memoria local.
Estudiantes de diez escuelas del distrito, junto a docentes y público en general, escucharon emocionados los testimonios de vida de Manuel y Leo en el Club de Pescadores de San Pedro, donde previamente habían compartido sus proyectos sobre los que trabajaron durante el año.
El programa Jóvenes y Memoria trabaja desde hace 22 años para el desarrollo de proyectos de investigación estudiantil relacionados con los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar y también con episodios de vulneración de derechos humanos en democracia.
Horas antes, Manuel y Leo fueron recibidos por el intendente Cecilio Salazar, quien destacó que "mantener viva la memoria es fundamental" y subrayó la importancia de estos encuentros para promover la verdad y la justicia en las nuevas generaciones.
“Estos testimonios son esenciales para sensibilizar a los jóvenes y construir una sociedad que valore la democracia y los derechos humanos”, agregó el jefe comunal, que puso en valor el rol que juegan los nietos y las Abuelas en esta tarea.
Participaron de la reunión en el despacho de Salazar el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Vlaeminck; el secretario de Gobierno y Seguridad, Martín Baraybar; la concejala y presidenta del bloque oficialista, Candelaria Cuscuela; Orlando Brambilla, representante de la Mesa de la Memoria San Pedro, y Ana María Soffiantini, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y representante de la Comisión Provincial por la Memoria.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí