Noticias

25 de octubre de 2024

Un abrazo a la lucha colectiva

Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 47 años de existencia y lo conmemoró en el Teatro Argentino de La Plata, con una multitud que se reunió a celebrar la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Abuelas es identidad, 47 años de lucha” fue la consigna de este nuevo aniversario de Abuelas. Estela Carlotto y Buscarita Roa, presidenta y vice de la institución respectivamente, compartieron la primera fila con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la querida Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

Como ya es habitual, los nietos Leonardo Fosatti y Manuel Gonçalves Granada animaron la velada y fueron presentando, uno a uno, a los artistas que solidariamente se subieron al escenario de la imponente sala Ginastera del Teatro Argentino: Santi Motorizado, Lidia Borda, La Delio Valdés, Shitstem y María Carámbula.

Asimismo, asistieron entre el público nietos, familiares, colaboradores y donantes de Abuelas, organismos, funcionarios, intendentes, legisladores, representantes sindicales, entre otros, que colmaron el teatro hasta casi desbordar su capacidad.

Durante el acto, los conductores se refirieron a la difícil situación institucional producto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional y a la necesidad de toda la ayuda posible para sostener la búsqueda de los 300 nietos y nietas que falta encontrar.

En uno de los momentos audiovisuales, se recordó a las personalidades de los derechos humanos fallecidas este año, entre ellas las Abuelas Luisa Barahona y Ledda Barreiro, quienes partieron sin el abrazo tan soñado, así como Abel Madariaga, histórico secretario de la Asociación. También a hermanas de lucha como Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, y Norita Cortiñas, así como a Daniel Fanego, uno de los fundadores de Teatro por la Identidad y amigo de Abuelas.

Luego, otro video estuvo dedicado a los logros del año, incluidos los juicios por delitos de lesa humanidad que tuvieron sentencia y en los que Abuelas fue querellante, además de los convenios de cooperación firmados con la Provincia, municipios y sindicatos, que hoy permiten seguir trabajando con cierta normalidad, a pesar de la ofensiva oficial contra la búsqueda de los nietos y contra todo el movimiento de derechos humanos.

Otro pasaje del acto estuvo pensado para mostrar el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) en materia de restituciones de identidad no ligadas a la última dictadura, como el reencuentro de madres e hijas y de hermanos, que acudieron al organismo para averiguar sus orígenes y pudieron conocer su verdad.

Tras el cierre musical de todos los artistas en escena, interpretando “Puente”, de Gustavo Cerati, Estela y Buscarita subieron al escenario y la titular de Abuelas expresó: “Nosotras somos dos Abuelas que presidimos la institución en los momentos que podemos lógicamente, pero no estamos solas, nos acompañan los jóvenes que hoy han estado acá y que forman parte de nuestra Comisión Directiva donde una vez por semana nos reunimos, conversamos, dialogamos, inventamos cosas, sufrimos juntos y peleamos juntos”.

Estela también apuntó contra el Ejecutivo nacional y agradeció al gobernador Kicillof, que ofreció la sala y la organización para el tradicional evento, y remarcó: “Lo malo también pasa, entonces, mientras pasamos lo malo, hagamos lo bueno, que es que, aunque tengamos diferencias políticas, ¡somos todos argentinos!”, en alusión a los desencuentros en el campo nacional y popular que han trascendido recientemente.

Acto seguido, nietos y familiares se sumaron a la clásica foto familiar de cada aniversario, esta vez con la presencia de Axel y Cristina, y la ceremonia, que tuvo picos de alta emotividad, cerró con el grito de “30 mil detenidos desaparecidos, presente, ahora y siempre”.

A minutos de la finalización, entrevistado por la prensa, el nieto Manuel Gonçalves subrayó: “En un momento tan difícil de nuestro país, en el que se ponen en discusión las conquistas que han marcado e iluminado a estas mujeres para que tengamos la democracia más larga de nuestra historia, este homenaje es una hermosa síntesis de todo ese amor que han construido”.

Y así fue, un encuentro a pura emoción que da fuerzas para continuar la lucha, hasta encontrarlos a todos.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas