3 de octubre de 2024
Nietos, familiares y profesionales de la institución desarrollan talleres y charlas de capacitación en el territorio para mantener viva la búsqueda y la memoria.
Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de los convenios que viene concretando con diversos municipios y sindicatos, está realizando capacitaciones en derechos humanos y derecho a la identidad.
Por caso, el nieto restituido Guillermo Pérez Roisinblit, junto con la abogada de Abuelas, Carolina Vilela, brindaron un encuentro de formación en la sede gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), en el que repasaron la historia de lucha colectiva de la institución y los logros conseguidos, en particular la construcción de herramientas jurídicas para encontrar a los nietos y nietas apropiadas en dictadura.
“Sabemos que la batalla cultural la sigue ganando la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero cada espacio de construcción colectiva, cada aporte a la difusión de la búsqueda y de la importancia del rol de las Abuelas en nuestra historia es vital”, afirmaron desde el sindicato.
Se trató de un primer encuentro de otros que vendrán, al igual que el que tuvo lugar en el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), donde Miguel “Tano” Santucho, integrante de nuestra comisión directiva y feliz hermano de Daniel –quien recuperó su identidad hace poco más de un año– contó la historia de Abuelas y la suya propia para los afiliados que participaron.
Asimismo, Guillermo Pérez Roisinblit y el Tano Santucho encabezaron la presentación de los talleres de capacitación en el municipio de Ituzaingó, con el que Abuelas firmó un acuerdo de cooperación el pasado 13 de agosto, en ocasión de la visita del jefe comunal Alberto Descalzo a la sede de nuestra Asociación.
Guillermo y el Tano ofrecieron una charla abierta en el Auditorio Néstor Kirchner, aledaño al edificio municipal, junto con María Laura Rodríguez, del equipo de Presentación Espontánea de Abuelas, y Gladys Zalazar, tía que busca sobrino o sobrina nacido/a en cautiverio, en la que hicieron un recorrido histórico, plantearon el marco normativo existente sobre el derecho a la identidad y cuáles son las herramientas institucionales para aquellos que aún guardan incertidumbre sobre su origen. También asistieron autoridades municipales.
Días después, en la localidad de Moreno, más precisamente en el Barrio La Porteña, un equipo de Abuelas, conformado por profesionales de distintas áreas, se sumó a un operativo de documentación del municipio –con el que a fin de julio firmamos un convenio– y allí respondieron dudas y dieron orientación sobre problemáticas de identidad.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí