20 de septiembre de 2024
A 40 años de la entrega del informe Nunca Más al entonces presidente Raúl Alfonsín, el 20 de septiembre de 1984, desde el Proyecto Desclasificados presentamos la colección CONADEP
A 40 años de la entrega del informe Nunca Más al entonces presidente Raúl Alfonsín, el 20 de septiembre de 1984, desde el Proyecto Desclasificados presentamos la colección CONADEP, que integra 24 documentos producidos por agencias de inteligencia norteamericana, a partir de 1983. Los documentos analizados muestran el impacto internacional de la presentación del Nunca Más y la especial atención que Estados Unidos le prestó a sus revelaciones. Los textos, fundamentalmente del Departamento de Estado y la CIA, exponen la contundencia de la información recabada por la Comisión sobre el alcance del terror de la dictadura, reconstruyen el lugar central de las demandas del movimiento de derechos humanos y dan cuenta de las negociaciones y presiones que los responsables llevaron adelante para procurarse impunidad ante la inminencia de las posibles consecuencias judiciales tras la presentación del informe. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada por un grupo de 13 personas de diferentes sectores sociales y políticos, fue creada en 1983 con el objetivo de aclarar e investigar la desaparición forzada durante la última dictadura en la Argentina. Luego de nueve meses de trabajo, la investigación culminó con la presentación del informe Nunca Más, conocido también internacionalmente como “Informe Sábato”, por quien fue el presidente de la Comisión, Ernesto Sábato. El texto de casi 500 páginas describe y explica el plan masivo de secuestro, tortura, desaparición y apropiación de niños y fue la base documental que permitió el Juicio a las Juntas y el desarrollo de las investigaciones judiciales que siguen hasta hoy.
Los documentos relevados en esta colección fueron producidos, en su mayoría, por la CIA y el Departamento de Estado y algunos contienen fragmentos censurados bajo la ley de protección de información del gobierno estadounidense o por ser información proveniente de fuentes de inteligencia que no permiten ser reveladas. En uno de los documentos, una fuente de la CIA (que no puede leerse, ya que está tachada) menciona en enero de 1984 que la CONADEP: “Surgió de una idea de Raúl Borras, ministro de Defensa, y del brigadier general Jorge Arguindegui, jefe del Estado Mayor del Ejército, tiene que seleccionar algunos casos para que lleguen al juicio y, luego, dejar que el asunto se evapore en aproximadamente seis meses. De esta manera, [otra tachadura] el gobierno espera eliminar la preocupación de militares de bajo y de medio rango sobre cómo afectará la investigación de los casos de desapariciones a las Fuerzas Armadas”.
Meses más tarde, un día después de la presentación del Nunca Más, la evaluación de un cable diplomático es bien diferente: “La publicación del Informe, las investigaciones en curso de las Juntas y los juicios que pudieren resultar de la información que la Comisión entregó al Poder Judicial, todos ellos van a asegurar que el asunto no se desvanezca fácilmente (...) El alcance del impacto político del informe no puede ser medido hasta que los tribunales decidan cómo tratar los testimonios y acusaciones contenidas en el Informe”.
Múltiples documentos dan cuenta de las tensiones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas. Un cable del día anterior a la presentación del informe anticipaba que había versiones de que el Poder Ejecutivo podía remitir los casos que tenía el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CONSUFA) hacia las cortes civiles “en esta misma semana de mucha presión”. Diez días después, el escenario que marcan las fuentes de la Embajada estadounidense es clara: “Tras el explícito relato de torturas y desapariciones de la comisión, la declaración del Consejo Supremo fue ampliamente condenada (...) el informe Sábato y el proceso del Consejo Supremo han reabierto dramáticamente las divisiones sobre la cuestión de los derechos humanos en Argentina”.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí