3 de septiembre de 2024
El cierre de la unidad de investigación de la CoNaDI es objeto de preocupación en Naciones Unidas. Ahora el Comité de los Derechos del Niño pide al Gobierno argentino que diga qué va a hacer con la búsqueda de los niños y niñas desaparecidas en la dictadura.
Durante la 97 sesión del Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, que trató sobre la situación en la Argentina, el vicepresidente del organismo, Luis Ernesto Pedernera Reyna, se refirió al desmantelamiento de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).
“Hemos tomado noticia de que en los últimos días el Estado tomó la decisión de desmantelar la unidad de búsqueda de niños desaparecidos, y quiero expresar mi preocupación por esto, porque Argentina ha sido una referencia internacional en la búsqueda de niños y niñas desaparecidas”, afirmó.
“Los artículos 7 y 8 le deben mucho a la Argentina en las discusiones del borrador de la Convención, entonces es grave esto que ha ocurrido. Quisiera pedirle al Estado argentino que revise esa situación, y en caso de que tengan otra idea que nos presenten qué van a hacer con esa unidad, con la búsqueda de los niños apropiados durante la dictadura”, agregó.
Pedernera Reyna, de origen uruguayo, es uno de los 18 expertos independientes que integran el organismo, cuya función es supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño por parte de los Estados miembros de la ONU. Su inquietud, junto con las del resto de los especialistas, fue seguida de manera remota –ni siquiera el representante argentino en Ginebra asistió a la reunión– por un grupo de funcionarios del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que al cierre de esta nota respondían las preguntas y observaciones del CDN.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí