2 de julio de 2024
Comenzó un nuevo juicio por los crímenes en la Comisaría 5ta. La causa, en la que Abuelas es querellante, incluye entre sus víctimas a embarazadas desaparecidas y nietas y nietos restituidos.
El pasado jueves 27 de junio se realizó la primera audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Comisaría 5ta de La Plata, en una causa residual de la conocida como Circuito Camps que, en 2012, condenó a seis responsables de esa dependencia policial.
Este juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata alcanza a 112 víctimas y tiene tres imputados –Pedro Raúl Muñoz, Jorge Antonio Bergés y José Ignacio Saravia Day–, ya que los ex policías Cecilio Reinaldo Gómez y Néstor Ramón Buzzato fallecieron antes llegar a esta instancia. Abuelas es querellante junto al nieto restituido Leonardo Fossati Ortega.
Pedro Raúl Muñoz, numerario de la policía bonaerense que prestó servicios en la Comisaría 5ta, está imputado por 110 casos, entre ellos: cuatro nietos restituidos -Sabino Abdala, María Eugenia Gatica Caracoche, Ana Libertad Baratti de la Cuadra y Leonardo Fossati Ortega–; una niña asesinada –Mónica Santucho–, los desaparecidos/as Inés Ortega y Rubén Fossati (madre y padre de Leonardo) y Elena de la Cuadra (madre de Ana Libertad), y las embarazadas desaparecidas Silvia Amanda González de Mora, María Adelia Garín de De Angelis, Mirta Graciela Manchiola, Silvia Muñoz y Diana Wlichky, a cuyos/as hijos/as aún buscamos.
El ex médico policial Jorge Antonio Bergés deberá responder por el caso de Jorge Julio López, mientras que el ex teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day está acusado por el caso de tres conscriptos.
Néstor Ramón Buzzato y Cecilio Reinaldo Gómez, ya fallecidos, debían responder por su participación en el operativo de la calle 30, en el que fue secuestrada nuestra nieta Clara Anahí Mariani, a quien aún buscamos.
En declaraciones a la prensa, el nieto restituido Leonardo Fossati, se refirió al contexto en que se lleva a cabo este debate oral: “Cobra una importancia aún mayor, ya que hay un Gobierno que no apoya estas políticas, mientras que la Vicepresidenta ha realizado declaraciones negacionistas y hasta reivindicando la última dictadura militar, considerando estos delitos como ‘excesos’, pero hay que llamarlos por lo que son: crímenes de lesa humanidad”.
En relación a las expectativas, agregó: “Espero que se conozca la verdad de los hechos. Queremos encontrar los restos de los desaparecidos, así que ojalá en este juicio, que es una causa residual, se nos den indicios para encontrar los restos de nuestros seres queridos”.
Por su parte, Colleen Torres, abogada de Abuelas, afirmó: “Lo que se espera de este juicio es lo mismo que con todos: que se haga justicia, y más teniendo en cuenta que Muñoz es la primera vez que es juzgado. Seguimos en este camino a pesar del tiempo transcurrido”.
El juicio se desarrolla de manera semi presencial. Las audiencias pueden seguirse en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia) y el del Poder Judicial (youtube.com/@pjn-videoconferencias). Esperamos que nos acompañen en este proceso, en el que buscamos obtener justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.
Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas
Compartí