Noticias

26 de febrero de 2024

“No aflojemos, sigamos defendiendo lo nuestro”

En una emotiva ceremonia, Estela de Carlotto recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste, con sede en el partido bonaerense de Merlo.

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional del Oeste (UNO) por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la democracia y su lucha contra la dictadura.

“Es un placer enorme encontrarme en esta universidad, como las que soñaron nuestros hijos, nuestros treinta mil desaparecidos. Laura, mi hija, era estudiante de la Universidad de La Plata, y ella justamente luchó, junto con sus compañeros, para que tengamos lo que el pueblo merece”, afirmó al recibir el homenaje, en la sede Rectorado de la casa de estudios, ubicada en San Antonio de Padua.

“Les agradezco, con todo mi amor, por este momento inolvidable, y les digo no aflojemos, sigamos defendiendo lo nuestro”, concluyó Estela.

El rector de la UNO, Roberto Gallo, sostuvo que “la vida de Estela es un ejemplo para toda la sociedad y sus valores deben transmitirse a los más jóvenes. Estamos gustosos de que haya venido y aceptado esta distinción”.

“Aunque la situación actual de la educación en el país es preocupante –añadió–, vamos a seguir defendiendo la universidad pública y esperamos que el presidente Milei entienda el valor de estas instituciones para la formación de profesionales que, de otra forma, no podrían acceder a estudios superiores”.

En tanto, el vicerrector Gustavo Soos destacó: “Es un orgullo recibir a Estela, nos honra con su presencia porque es un símbolo de las luchas por los derechos humanos, con un gran compromiso por la educación. Así que ella es un faro para todos nosotros”.

En la ceremonia de premiación también estuvo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. “El Doctorado Honoris Causa marca un reconocimiento histórico a una historia de vida que ha trascendido las fronteras, ya que, gracias a la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la República Argentina ha estado en la vanguardia de los derechos humanos a escala global –expresó–. Estamos felices de recibir la visita de Estela y orgullosos de nuestra universidad, que no para de crecer”.

La iniciativa fue impulsada por el Instituto de la Cultura Popular y el Pensamiento Nacional de la UNO, dirigido por la Lic. Gabriela Tozzi, a fin de homenajear a Estela de Carlotto, una referente del derecho a la identidad en todo el mundo.

“Jamás hemos escuchado a Estela decir un agravio, una ofensa, un destrato, por el contrario, siempre está haciendo una excelente labor pedagógica por su compromiso y su vocación docente” remarcó Tozzi. “Ella ha transformado el dolor del espanto en una invitación a la esperanza”, agregó.

Tras la entrega del diploma y la medalla por su doctorado Honoris Causa, Estela fue obsequiada con un retrato realizado por la artista Gabriela Strucci, junto con unas palabras de la autora: “¿Cómo representar todo que representa Estela y su vida de lucha? ¿Cómo no quedarme corta con esta reconstrucción de papeles rotos frente a la reconstrucción con que Madres y Abuelas se reconstruyeron tantas veces? Cada pedazo de papel que se junta con otro, va construyendo el retrato de la resistencia en sí misma, el de la reconstrucción de su propia identidad. Como de a pedazos de historia, se reconstruyen vidas. Y cada vez que se rompen, se vuelven armar. ¿Cómo no sentir orgullo de tanta lucha?”.

Por su labor, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos decenas de Honoris Causa de universidades nacionales y extranjeras, además de importantes distinciones como el Felix Houphouët-Boigny de la UNESCO y el premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas