Noticias

10 de noviembre de 2023

Abuelas de Plaza de Mayo tiene casa nueva en Rosario

Hoy se inauguró sede nueva gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario

Abuelas de Plaza de Mayo tiene casa nueva en Rosario.

La filial de la ciudad santafesina inauguró esta mañana una nueva sede, cedida por la Universidad Nacional de Rosario.

El referente de la filial, Iván Fina, quien busca un hermano o hermana nacida en cautiverio, ofició de anfitrión y moderó la mesa integrada por el rector de la Universidad, Franco Bartolacci; la decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone; la secretaria de derechos humanos. Paula Contino, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En la primera fila la escoltaba su vicepresidenta, Buscarita Roa y parte de la comisión directiva conformada por nietos y nietas. “Estamos un poco emocionados, un poco movilizados”, señaló el Rector y confesó: “Me pasa que cuando estoy delante de Estela, todo lo que pueda decir, me resulta poco, porque siempre consideré tan gigante su lucha y la lucha de todas las Abuelas, que me conmuevo”.

Por su parte, la decana de psicología, que fue el nexo para iniciar las conversaciones, rememoró: “Recuerdo los momentos en que imaginamos estar acá, pero no imaginamos que lo íbamos a lograr” y sumó: “Me acuerdo cuando me reuní con Iván y me dijo, nosotros construimos identidad y nuestra identidad está en la universidad”.

El cierre estuvo a cargo de Estela que agradeció conmovida: “He escuchado palabras tan hermosas que la emoción me entró hasta el alma, porque pensar que nos costó tanto que nos reconocieran. Siempre pienso que -en otros tiempos- cuando nos veían en la calle, la gente se cruzaba de vereda, y ahora vienen a abrazarnos, vienen a acompañarnos”. Y continuó: “Ha habido felizmente una introducción de la historia en la sociedad, bastante fuerte, aunque falte, que nos ha permitido seguir trabajando”.

La sala estaba repleta de trabajadores de la universidad, colaboradores y colaboradoras de Abuelas Rosario; nietos y nietas miembros de Comisión Directiva. “Los nietos y nietas trabajan denodadamente, tanto en las filiales como en Buenos Aires y son jóvenes que -si bien su vida estuvo marcada por lo que sucedió- han decidido acompañar esta lucha”, cerró haciendo alusión a la continuidad de la lucha.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas