Prensa

Noticias · 05 de marzo de 2019

“Va a ser como si ya nos conociéramos de toda la vida”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La lucha de Abuelas también está hecha por otros familiares. Durante el verano, varios hermanos se imaginaron cómo sería el encuentro con sus hermanos que aún siguen apropiados.

A través de Instagram, Abuelas publicó una serie de fotos y textos de hermanos que buscan a sus hermanos nacidos en cautiverio durante la dictadura. Bajo la consigna #ElVeranoQueImaginoConMiHermanx, fueron varios los que se sumaron a la campaña.

Martín Fresneda (foto), ex secretario de DDHH de la Nación y actual legislador de Córdoba, cuyos papás María de las Mercedes Argañaraz y Tomás Fresneda fueron secuestrados en julio de 1977 y se supo que estuvieron detenidos en el CCD "La Cueva" en Mar del Plata, ella embarazada, escribió:

“El día que te encontremos va a ser un día muy feliz y todos los compañeros que cosechamos en estos años van a estar tan felices como si fueran ellos mismos los que se reencuentran con su propia historia. Y un poco así será porque nuestra historia es la de todos.

Con Ramiro te contaremos en zambas y chacareras quiénes somos, quiénes fueron nuestros viejos y cómo es nuestra familia. Vas a saber que siempre te buscamos. Te vamos a contar cómo te buscó toda la familia, con la Abuela Otilia a la cabeza hasta el último de sus días.

Te contaremos de cuando declaramos en los juicios por los crímenes que contra ellos cometieron y obtuvimos un poquito de la justicia que tanto tiempo nos negaron.

Estaremos al costado del río conociéndonos, el tiempo pasará lento presentándote a nuestrxs hijxs, Pedrito y Franca, tus sobrinxs, que tanta alegría han traído a nuestras vidas.

El primer verano será el primero de muchos que serán para siempre.

Hasta entonces, queridx hermanx, te abrazo en la distancia de tu desconocida identidad, con la cercana y amorosa memoria de nuestros corazones, desde donde siempre te estamos buscando.”

Otro que se prendió a la consigna fue Matías Ayastuy. Sus padres, Marta Bugnone y Jorge Ayastuy, fueron secuestrados en 1977. Matías se imaginó una salida de pesca con su hermanx:

“Después de la primera noche ya está. Va a ser como si ya nos conociéramos de toda la vida y ahí sí, seguramente entonces sí nos miraremos a los ojos resacosos de noche de carpa y lavándonos los dientes mientras calentamos el agua para el mate avivando lo que quedó del fogón, apenas despertándonos digamos: ‘Lindo día comienza, ¿no?’”.

Por su parte, Silvana Aranda, que busca a su hermano nacido en Campo de Mayo, escribió:

“De chica, cuando me enteré que mi mamá estaba embarazada al momento de su secuestro, me imaginaba cómo sería nuestra niñez juntos. De adolescente me imaginaba yendo a recitales. Y hoy, ya con tantos años pasados, solo pienso en un verano juntos, con sus hijos y los míos. Hablar, poder contarle mis experiencias de vida, poder conectarnos. Que a través de mí pueda conocer a papá y a mamá, contarle las cosas que me fueron contando. Recuperar los años perdidos.”

Y desde Mar del Plata, donde forma parte de la filial de Abuelas, Adriana Metz Romero publicó:

“Me imagino un día de playa, con mate y pastafrola. Puede ser más tiempo, si él quiere. Y si llueve, en mi casa tengo un espacio amplio donde corre aire fresco y se escuchan los pájaros, en el que se puede tomar mate, cerveza o Fernet. No creo que alcance el verano para ponernos al día, pero empecemos”.

Seguir Leyendo