Prensa

Noticias · 27 de abril de 2021

Un premio a la sororidad

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Estela de Carlotto fue galardonada por la Universidad de León por su incansable lucha en favor de la democracia y el pluralismo.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, fue distinguida por la Universidad de León (ULE) con el Premio “Diversa e Igual”, que reconoce a personas e instituciones que destaquen por su compromiso radical con los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo. Junto a ella fueron premiadas Silvia Reyes, histórica activista en favor de los derechos LGTBQ+ en España, y Ana Sirgo, luchadora infatigable desde los años sesenta por la instauración de la democracia en España.

El jurado de la casa de altos estudios, integrado por los responsables de la Unidad de Igualdad, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, decidió por unanimidad conceder el premio a estas tres mujeres “por los valores que acreditan y muy significativamente que representan, simbolizan y aglutinan la lucha dedicada y constante por la instauración y progreso de los valores democráticos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo que la ULE desea subrayar y promover con este premio”.

El Premio Diversa e Igual tiene una periodicidad anual y está dotado con un diploma acreditativo, una insignia y un grabado de la artista leonesa Carmen García en el que aparecen dos figuras conversando, con las que su autora quiere representar el valor del diálogo, la tolerancia, la confianza y la amistad. La obra de Carmen García simboliza, además, “la sororidad, la hermandad entre las mujeres, la ayuda mutua y el valor de la suma y la asociación para conquistar derechos e igualdad. Ese empoderamiento que trasciende lo individual, a través del cual cada mujer descubre su fuerza y poder personal, para proponer el empoderamiento colectivo y el descubrimiento de la fuerza de la unión para cambiar el mundo”.

La entrega del premio tuvo lugar durante la celebración de la Festividad de San Isidoro, el pasado 26 de abril. La ULE destacó que el reconocimiento “Diversa e Igual” trata de poner especial atención en aquellas personas, colectivos e instituciones que con su trabajo contribuyen a impulsar la participación en la vida política, económica, cultural y social y, en particular, de la juventud. Además, también buscan impulsar y difundir representaciones igualitarias, plurales y reales de las relaciones afectivas de la convivencia. Otros aspectos importantes son la educación sanitaria, la investigación científica, la atención a personas con discapacidad física y la eliminación de prejuicios.

Seguir Leyendo