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Noticias · 06 de octubre de 2020

Tecnologías y comunicación para construir identidades

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

De manera virtual, Abuelas sigue realizando encuentros destinados a docentes de todos los niveles para reflexionar y brindar herramientas sobre el abordaje de los derechos humanos.

“Tecnologías y comunicación para construir identidades”, así se tituló el 5to. encuentro del ciclo "Los derechos en las aulas", que contó con la participación de las especialistas y docentes Cecilia Sagol y Felicitas Bernasconi.

Licenciada y profesora de Letras y graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Sagol trabajó como editora y autora de contenidos educativos y desde el año 2000, en particular de recursos y proyectos educativos digitales. Es docente de la Universidad de Lanús, imparte cursos de postgrado en la UNER y UNDAV. Se desempeña como Coordinadora en el Portal Educ.ar y lleva adelante proyectos de producción de recursos digitales, capacitación docente y desarrollo de servicios digitales para la comunidad educativa.

Durante su intervención, Sagol apuntó a la reflexión sobre las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como modos de preservación de objetos digitales vinculados a los procesos de construcción de memoria e identidades de las comunidades y, a la vez, como herramientas democráticas para la creación y difusión de estos procesos culturales, en los que se insertan las organizaciones educativas y culturales, que tienen un rol central.

Felicitas Bernasconi, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA y profesora en nivel secundario y superior, además tiene un Posgrado en Educación, Imágenes y Medios (FLACSO) y un Postítulo Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TICs para docentes formadores del nivel (Infod).

En el encuentro, se refirió al uso de tecnologías en los procesos educativos y compartió experiencias que dan cuenta del abordaje de las TIC’s en sus tres dimensiones: como objeto de estudio, como recurso y como medio de producción y participación. Bernasconi abordó las tecnologías como facilitadoras, enmarcadas en el trabajo interdisciplinario de la comunicación en la construcción de la memoria. Relató también dos experiencias concretas: el caso del barrio La Tosquera y el encuentro de alumnos y alumnas con Estela de Carlotto en la ciudad bonaerense de San Pedro.

Este nuevo conversatorio de "Los derechos en las aulas" se transmitió en vivo desde la página de Facebook de Abuelas, donde el público pudo enviar sus preguntas y comentarios que la moderadora y responsable de Educación de la Asociación, Irene Strauss, fue replicando a lo largo de la charla.

Desde sus inicios, las Abuelas recorrieron escuelas y universidades para contar su lucha, y, a la vez, para instalar el valor del derecho a la identidad. Ahora, lo siguen haciendo bajo la premisa de que entre los niños, niñas y adolescentes que habitan las aulas pueden estar sus bisnietos/as, que también viven con una identidad falsa y ven vulnerado este derecho humano fundamental.

La reflexión sobre estas temáticas entre los/as docentes y sus alumnos/as es fundamental para mantener viva la Memoria sobre el terrorismo de Estado y asegurar que estos crímenes nunca más se repitan. Agradecemos la gran audiencia y esperamos que nos acompañen para seguir construyendo juntos/as derechos para todos/as. La charla “Tecnologías y comunicación para construir identidades” puede verse completa aquí en nuestro sitio web.

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