Prensa

Noticias · 26 de agosto de 2021

Teatro por la Identidad vuelve al escenario

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El nuevo ciclo del movimiento artístico que acompaña la lucha de Abuelas regresa a las tablas y con público para seguir celebrando sus 20 años de existencia.

Del 8 al 11 de septiembre, en el Teatro Nacional Cervantes, se realizará el Festival 20 años de Teatro por la Identidad (TXI). El retorno a la modalidad presencial, con aforo limitado, es una de las novedades del ciclo.

“Estamos aquí para buscarte. Incluso en pandemia, incluso detrás de estos barbijos que nos ocultan, te seguimos buscando. Porque los barbijos nos ocultan para protegernos. Pero a vos, hay personas que te esconden para que no sepas quién sos. Como a casi 400 personas más, te secuestraron poco después de tu nacimiento y creciste en la ignorancia forzada”, expresó la comisión directiva de TXI en la presentación del festival.

“Te estamos buscando para que hagas esa elección que tanto cuesta: la elección por la verdad de saber quién sos. Y para que tu abuela te encuentre, porque sus días se acortan y quiere abrazarte –añadieron–. Pero también te buscamos para que vos nos encuentres. Para que nos muestres con tu decisión que podemos vencer el horror. Y para que yo sepa quién soy. Si vos no lo sabés, nadie lo sabe del todo”.

Las propuestas de este año son cuatro. Una de ellas, el ya clásico “Idénticos”, la serie de monólogos con la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun y dirección general de Daniel Veronese, y la actuación de figuras consagradas como Daniel Fanego, María Onetto, Gonzalo Urtizberea y Dalia Gutmann, entre otras, y música en vivo de Esteban Morgado. Las otras piezas son “La trastornada”, dirigida por el reconocido Ariel Gurevich (quien además forma parte del elenco); “Lo que quieren las guachas”, que habla de problemáticas juveniles como la discriminación y la intolerancia con fondo de cumbia, y “Algo de Ricardo”, en referencia a la obra de Shakespeare, un unipersonal interpretado por el consagrado Osmar Nuñez.

Como en cada ciclo de TXI, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, hizo llegar a todas y todos los que lo hacen posible, una emotiva carta de agradecimiento: “Siempre dijimos que Teatro por la Identidad ha sabido reinventarse en cada contexto. Desde sus comienzos, cuando nuestras nietas, nietos y nietes eran jóvenes de poco más de 20 años, hasta hoy que ya superaron los 40, cada ciclo ha interpretado el momento de nuestra búsqueda colectiva. Pero nunca imaginamos, cuando decíamos aquello, que una trágica pandemia vendría a poner en jaque la propia existencia de la humanidad. Y que para cuidarnos debíamos mantener la distancia, quedarnos en casa, no reunirnos en lugares cerrados. El teatro, lamentablemente, resultó una de las actividades más afectadas”, escribió Estela.

“Pero el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo, como nos gusta llamar a nuestras amigas, amigos y amigues de TXI, una vez más ha apostado a la creatividad, a la solidaridad y al trabajo compartido. Este año, en el que celebramos su 20 aniversario, nos han sorprendido primero con un congreso internacional lleno de intercambios y de una rica puesta en común de experiencias diversas, ahora con un festival en el querido Teatro Nacional Cervantes, y muy pronto, en noviembre, con un programa especial de televisión. Desde la pregunta lanzada en un espectáculo semimontado –“y vos, ¿sabés quién sos?”–, que dio origen a este movimiento maravilloso que agrupa actrices, actores, dramaturgos, directores, técnicos, escritores, ha corrido mucha agua bajo el río, pero la pregunta sigue vigente”.

“De manera directa y frontal, o alegórica, o provocadora, a veces dura, a veces tierna, sus obras han interpelado al público a cuestionarse sobre su identidad y la de nuestra sociedad. Sólo el arte, como espacio de expresión y de comunicación, es capaz de llegar al corazón y movilizarnos desde lo más íntimo. Y si está hecho con talento y compromiso, más todavía. Tal es el caso de TXI que jamás nos ha dejado indiferentes, por el contrario, luego de cada pieza del ciclo hemos salido conmovidas, y damos fe que lo mismo le ha ocurrido en estas dos décadas a miles y miles de personas”.

“Arribamos a este 2021 con 130 nietas y nietos restituidos. Ansiamos en breve poder anunciar nuevos encuentros. Trabajamos diariamente con este objetivo, como lo hacemos hace 44 años, y caminar codo a codo con gente como ustedes, queridas amigas y amigos de TXI, nos emociona y nos da fuerzas para continuar. Este año particular y de tantas ausencias, queremos que esa fuerza y esa emoción les vuelva a ustedes, y a través de ustedes, a todo el sector del teatro tan golpeado por la circunstancia que atravesamos. Vamos a salir, vamos a volver a abrazarnos, vamos a volver a llenar las salas, y las Abuelas, junto con nuestras nietas y nietos y la gran familia que somos, estaremos allí para aplaudirlos de pie”.

La programación del festival se puede consultar en la página web de TXI. Las funciones serán a las 20 hs. en el Cervantes (Libertad 815, CABA) y las entradas gratuitas están disponibles en alternativateatral.com.

Seguir Leyendo