Prensa

Noticias · 05 de abril de 2022

“Si estamos aquí es gracias a los que por aquí pasaron”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El presidente chileno Gabriel Boric recorrió junto a la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa el Museo Museo Sitio de Memoria ESMA.

  • Fecha: 05.04.2022

La Abuela Buscarita Roa, en representación de toda nuestra Asociación, compartió la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, al Museo Sitio de Memoria ESMA. En su primer viaje oficial como mandatario, Boric llegó a la Argentina con una comitiva de 40 personas, entre ellas las diputadas Lorena Fries y Coca Ericka Ñanco, con quienes Buscarita también estuvo dialogando en la sede de Abuelas sobre la agenda de derechos humanos del gobierno trasandino y los proyectos para avanzar en políticas de memoria.

Además de Buscarita y su nieta Claudia Poblete, durante la recorrida estuvieron los nietos Manuel Gonçalves, Leonardo Fossati, Guillermo Amarilla y Miguel Santucho, quien busca a un hermano o hermana desaparecido, Lita Boitano de Familiares, Taty Almeida y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y sobrevivientes de la ESMA.

“Agradezco la invitación a recorrer estos tétricos pasillos pero donde la llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar y ser conscientes de que si nosotros estamos aquí es gracias a los que por aquí pasaron”, expresó Boric al concluir el itinerario y añadió: "Para mí, esto le da todo el sentido. Por esto estamos en política, por eso luchamos. Es estremecedor y, a veces, siento, que hay quienes creen que recordar esto es meter el dedo en la llaga, pero es para que no vuelva a pasar”. Asimismo, anunció que Chile apoyará la candidatura del Museo ESMA para ser declarado patrimonio por la Unesco.

El momento del encuentro con Buscarita fue para el joven presidente el más conmovedor de su paso por la Argentina. Nuestra compañera, muy emocionada, le obsequió un pañuelo enmarcado donde se lee "Las Abuelas al presidente Boric. Marzo 2022". “Va a poder encaminar al país, sobre todo en materia de derechos humanos. Después de Allende no tuvimos ningún presidente que se ocupara del pueblo”, sostuvo Buscarita, quien subrayó que “Argentina es un país que lucha a full por los derechos humanos. No es fácil. Acá hubo un golpe de Estado cruel en el que desaparecieron 30 mil personas. Este pueblo es muy luchador y tenemos la esperanza de que en Chile pase lo mismo”.

Esperamos que así sea por el bien toda Sudamérica. Tiene mucho trabajo por delante y numerosas promesas que cumplir. “Verdad, justicia, reparación y no repetición aquí y en todo el mundo”, afirmó Boric tras su visita a la ex ESMA. Confiamos en que la firmeza y el impulso que mostró en su primer mes al frente del Ejecutivo chileno se mantengan y mantengan a raya al neoliberalismo, siempre listo para destruir los derechos y conquistas del pueblo trabajador. Que así sea, allí, aquí y en toda la región.

Seguir Leyendo