Prensa

Noticias · 09 de octubre de 2017

Segunda audiencia del juicio por la apropiación de Alejandra Cugura Casado

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En esta oportunidad se escuchó la declaración de quien fue la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) hasta septiembre de 2015, María Belén Rodríguez Cardozo.

Este viernes 6 de de octubre se realizó la segunda audiencia del juicio que trata la apropiación de Silvia Alejandra Cugura Casado.

En esta oportunidad se escuchó la declaración de quien fue la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) hasta septiembre de 2015, María Belén Rodríguez Cardozo. Se refirió a la evolución histórica del análisis de pruebas materiales para lograr determinar la identidad de las personas, señalando que el desarrollo del BNDG estuvo siempre en consonancia con lo que sucedía en el resto del mundo. En el caso particular de Silvia Alejandra, Rodríguez Cardozo participó en el procesamiento de las muestras, que no fueron de sangre, para llegar a su identificación.

Con su declaración se dio por concluida la etapa testimonial.

Por su parte, la imputada Nora Raquel Manacorda hizo uso de su derecho a declarar. Así como en el juicio que ya la tuvo en el banquillo en el año 2012, la médica policial dijo que no pudo negarse a firmar el certificado de nacimiento falso de Silvia Alejandra, ya que lo hizo bajo la presión del jefe de policía Ovidio Pablo Ricchieri. También indicó haber estado convencida que se trataba de un solo certificado y darse cuenta de que firmó dos al momento de estar imputada en la causa por la apropiación de Sebastián José Casado Tasca. Dejó entrever que podrían haber sido más los certificados falsos firmados, ya que no sabía bien por haber olvidado muchas cosas de aquella época. La doctora se victimizó a lo largo de su declaración y afirmó no haber denunciado lo que hizo por tener miedo a las amenazas que podrían haber provenido de sus colegas policías.

La próxima audiencia se realizará el viernes 13 de octubre a partir de las 10 hs. para escuchar los alegatos del Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa. En principio la misma tendrá lugar en la mínima sala que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 dispuso en su sede, Calle 47 nro. 793, entre 10 y 11, de la ciudad de La Plata.

Seguir Leyendo