Prensa

Comunicados · 01 de marzo de 2021

Seguiremos plantando memoria

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El 24 de marzo evitaremos concentraciones masivas, pero realizaremos acciones colectivas para seguir construyendo memoria.

En un comunicado conjunto, hemos anunciado que el próximo 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, evitaremos nuevamente las concentraciones masivas, pero seguiremos exigiendo memoria, verdad y justicia.

“La situación epidemiológica es grave y como organismos de derechos humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud. Por eso pedimos que toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”.

“Comunicamos al pueblo que nos acompaña cada 24 de marzo para repudiar la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, recordar a los y las 30.000, y renovar el compromiso de construir una patria más inclusiva e igualitaria, que este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la Ciudad de Buenos Aires. Sí haremos acciones conmemorativas para seguir construyendo el nunca más”. De tal modo, en estos días ya comenzaron a difundirse acciones colectivas en distintos puntos del país y en las redes con las etiquetas #45AñosDelGolpeGenocida, #Son30Mil y #PlantamosMemoria.

Mientras tanto, junto con la mesa de organismos nos encontramos ultimando el tradicional documento –cuyo formato podría presentar novedades–, en el que se repasa la situación de los derechos humanos. Se prevé que incluya pronunciamientos sobre las y los presos políticos y el lawfare, sobre los cientos de represores condenados beneficiados con domiciliaria, sobre la necesidad del apoyo del Estado para el impulso del proceso de memoria, verdad y justicia y sobre las luchas de los pueblos hermanos de América latina. La violencia institucional, el estado de la educación y, por supuesto, la urgencia de la búsqueda de Abuelas, también serán parte del discurso.

Esperamos que toda la sociedad acompañe la conmemoración del golpe y, en unidad, enviemos un mensaje contundente a los sectores, siempre activos, que persisten en su negacionismo del genocidio, a los militantes de la impunidad, a los enemigos de la clase trabajadora, a los endeudadores seriales que cuando fueron gobierno dejaron tierra arrasada. Debemos demostrar que este pueblo, que sabe de luchas y que le puso fin a la experiencia neoliberal del macrismo, se mantiene firme y no permitirá retrocesos.

Seguir Leyendo